Comenzó un nuevo monitoreo aédico en Córdoba

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika se realizará desde hoy lunes 25 y hasta el viernes 29 de abril, un nuevo monitoreo aédico en la ciudad de Córdoba. En estos operativos, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad, para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

El cronograma de barrios a visitar en esta oportunidad será el siguiente:

Lunes 25:  Pueyrredón, Ciudad Villa Retiro, Los Boulevares (177 Viviendas), Los Ceibos, Kairos , Jardín.

Martes 26: Paso De Los Andes, Remedios De Escalada, Villa Claret, Empalme, Ciudad Ampliación Cabildo, Alto General Paz.

Miércoles 27: Alberdi, Arturo Capdevila, Villa Centenario, Cooperativa La Unidad, Santa Rosa, Residencial, Argüello Norte.

Jueves 28: Capital Sur, Ayacucho, Ampliación Urca, San Lorenzo Sur, Parque Atlántica, Coronel Olmedo.

Viernes 29: Ducasse, Los Paraísos, Residencial San Jose, Los Eucaliptos, Ciudad Parque Las Rosas, Villa Unión.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevan consigo una credencial con número de DNI y chalecos con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com

El ministerio de Salud solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de los agentes a los domicilios; ya que es indispensable la observación de los hogares, patios y jardines para relevar la información necesaria.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, el cronograma se suspende por ese día y se reprograma la visita a esos barrios para el primer día hábil de la semana siguiente.