Cosquín Rock: Salud estará presente con acciones de promoción y prevención

Los días 8 y 9 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia instalará una carpa en el predio de Santa María de Punilla durante el Festival de Cosquín Rock.

En un trabajo articulado con las secretarías de Servicios Asistenciales, y la de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se llevarán a adelante distintas actividades, entre las que se destacan testeos rápidos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Además, se realizarán acciones de consejería y orientación para personas con problemáticas asociadas al consumo de sustancias.

Al mismo tiempo, en todo el predio se desplegarán performances artísticas de teatro espontáneo y clown. Estas intervenciones se desarrollarán en conjunto con el equipo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, quienes acompañarán con tareas de sensibilización sobre la temática y distribuirán material informativo.

Todas las acciones se orientarán a promover la diversión y hábitos saludables, con el objetivo de que las personas visualicen aquellas cosas importantes para sus vidas y se muevan en ese sentido.

Cabe recordar que la cartera sanitaria provincial estuvo presente en los tradicionales festivales de Cosquín, Jesús María y Encuentro de Colectividades de Alta Gracia. Se prevé continuar con estas acciones en los principales eventos de la temporada de verano, como el Festival de Peñas de Villa, además de la presencia permanente en «Derecho al verano«, el programa de recreación e inclusión del Gobierno de Córdoba.

La RAAC en el Departamento Punilla 

Desde diciembre de 2018 funciona en Santa María de Punilla la primera Comunidad Terapéutica Pública de la Provincia, un centro del más alto nivel de complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Este espacio brinda servicios de rehabilitación y reinserción a las personas afectadas por consumo de sustancias y sus familias.

También, en las localidades de Cosquín, Comuna San Roque y Capilla del Monte funcionan Centros de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC), como parte de los 86 centros de este tipo que se encuentran en todo el territorio provincial.

Próximamente, el Departamento Punilla sumará un nuevo Centro RAAC en la ciudad de Bialet Massé.