Córdoba bajó la mortalidad infantil a un dígito

Por primera vez en la historia, la Provincia de Córdoba logró reducir los índices de mortalidad infantil a menos de dos dígitos. Según las últimas estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, la tasa alcanzó 9,6 casos cada mil nacimientos. Además, en un solo año disminuyó más de un punto porcentual, pues en el 2011 registraba 10,8. En el resto de Argentina, en tanto, las cifras son superiores a los dos dígitos (11,7 por mil), según los cómputos que registró la Nación en la última medición del 2011.

“En vidas, esto significa que en 2012 nacieron y vivieron 76 cordobeses más que en 2011. Y además, esto muestra toda una evolución en política sanitaria que se ha venido desarrollando desde el 2001 a la fecha porque en el 2001 teníamos 16.2 de mortalidad y ahora tenemos 9.6”, indicó el ministro de esa cartera, Carlos Simon.

Consultado acerca de las razones del descenso de la mortalidad en la Provincia, el funcionario explicó que están relacionadas con “la calidad profesional de los equipos de neonatología, de los equipos de enfermería, que están entrenados y preparados para esto y por la incorporación de moderno equipamiento”. Además agregó que “la Provincia ha hecho en estos últimos años una gran inversión en equipamiento en terapias intensivas neonatológicas, ha centralizado la atención neonatológica posibilitando mayores posibilidades de atención en alta complejidad y en la atención de la madre en el proceso de embarazo, para que llegue a un parto sano”.

También indicó Simon que otra de las razones en la disminución de la tasa de mortalidad está relacionada con la incorporación, en el último tiempo, de las cirugías cardíacas en cardiopatías congénitas que se desarrollan en hospitales públicos. “De hecho, por ejemplo, se hacía cirugía cardíaca congénita solamente en el Hospital de Niños y ahora hemos sumado a las otras dos maternidades, la Provincial y el Neonatal, y próximamente se empezará a hacer las mismas prácticas en el Hospital Misericordia, que es otro de nuestros centros de maternidad”, explicó el ministro.

Finalmente el funcionario indicó: “Quisiéramos acercarnos a los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas que es llegar, en el 2015, a una mortalidad de 7,5. Nosotros vamos a seguir trabajando para eso. Aunque lo importante de este descenso a un dígito y que viene desde hace 10 años, ha sido consecuencia de la aplicación de políticas sanitarias sólidas, concretas y de continuidad”.