Córdoba adhiere a la Semana de Vacunación de las Américas

Con motivo de celebrarse la Semana de Vacunación de las Américas, el ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología, se suma al lema “Por ti y por mí. Por todos. Vacúnate”, propuesto este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lanzada por primera vez en 2003, la Semana de Vacunación de las Américas actúa como una estrategia continental. Este año hace foco en reforzar la vacunación contra la tos convulsa o coqueluche, enfermedad respiratoria muy contagiosa que está resurgiendo en la Argentina y en el resto del mundo afectando en forma grave a los bebés más pequeños, principalmente a los menores de 6 meses.

Por tal motivo, además de aplicar las dosis correspondientes a los niños y niñas, según corresponde acorde a su edad, este año también se recomienda una dosis de la vacuna contra la tos convulsa para todas las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación. De esta forma, además de proteger a la mamá, se protege al bebé desde el momento de su nacimiento.

El ministerio de Salud recuerda que la vacunación no es tan sólo un acto de cuidado personal, sino también una acción solidaria hacia la comunidad. Por eso, invita a todos a acercarse al centro de vacunación más cercano para aplicarse así las dosis de correspondientes a cada etapa de la vida.

Cabe recordar que las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y hospitales públicos de la provincia.

INFORMES:

Área de Epidemiología del ministerio de Salud. Rosario de Santa Fe 374, 2º piso – Hospital San Roque Viejo. Tel: (0351) 434-1544/43, Guardia (0351) 153-463803 – E-mail: epidemiologia@cba.gov.ar