Continúan las fumigaciones y comienza un nuevo monitoreo aédico

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, esta semana habrá dos acciones por los barrios de la capital cordobesa. Por un lado, continúan los operativos de fumigación para reducir la población de mosquitos adultos; y por otro, comenzará un nuevo monitoreo aédico.

En el caso de las fumigaciones, se recorrerán los siguientes barrios de la ciudad de Córdoba:

Lunes 28 de marzo: Alem. Talleres Oeste. Talleres Este. San Nicolás. Parque Guayaquil. Nueva Italia. Vivero Norte. Santa Clara De Asís. Hortensia. Parque Monte Cristo. Yofre Norte. Yofre H. Yofre IPV 115.

Martes 29 de marzo: Autódromo. El Cerrito. UOCRA. Mercantil. Policial. Cornú. 2 De Setiembre. Villa Nuevo Progreso. Sol Naciente. Granja De Funes II. Argüello Norte. Argüello Lourdes. Solares De Argüello. Los Químicos. 16 De Noviembre. Villa Cornú Anexo. Nuevo Argüello. Policial Anexo.

Miércoles 30 de marzo: José Ignacio Díaz 1° Sección. Las Lilas. Cooperativa Las Lilas. Corral De Palos. Talleres Sud. Benjamín Cabral. Alto San Vicente Sud. José Ignacio Díaz 2° Sección. Marcos Sastre. Ampliación Marcos Sastre. Cooperativa Familias Unidas. Mutual Chacras De La Merced. Mutual Bodegas Giol. José Ignacio Díaz 3° Sección. VIPRO. IPV 60 Cuadras. Cooperativa Güemes. José Ignacio Díaz 4° y 5° Sección. 23 De Abril. San Felipe.

Jueves 31 de marzo: Pueyrredón. Pueyrredón Anexo. Villa Bajo Pueyrredón. Ampliación Pueyrredón. Yofre Sur. Yofre I. Los Pinos.

Viernes 01 de abril: General Paz. Junior. Patria. Alto General Paz. Bajo General Paz. Yapeyú. Campos De La Rivera. Villa Bajo Yapeyú. Ampliación Yapeyú.

El operativo se realizará en el turno mañana, a partir de las 6.30 hs. En caso de que las condiciones climáticas (lluvia o vientos fuertes) no permitan completar la zona asignada, se dará continuidad en el turno tarde. Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre  la nube de pulverización. Los vehículos que hacen el rociado recorrerán las calles de los barrios mencionados entre las 6.30 y las 10 (para el turno mañana) y entre las 18 y las 21 (para el turno tarde).

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

Cabe señalar que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.

No obstante, es necesario mencionar que hay otros operativos en los que sí es necesario el ingreso de los agentes a los domicilios. Es el caso de los bloqueo de foco -que se realizan en forma rutinaria- y del monitoreo aédico. En ambos operativos, los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del ministerio de Salud.

Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com

Monitoreo aédico

En tanto, el lunes comineza el cuarto monitoreo de mosquitos de esta temporada, que sirve para medir la presencia de larvas de aedes aegypti en los hogares cordobeses. En este caso, el cronograma de barrios a visitar será el siguiente:

Lunes 28: Maipú I, Patricios, Villa Allende Parque, Los Sauces, Cabildo, General Bustos.

Martes 29: Alta Córdoba, Recreo Norte, Villa 9 de Julio, Ferreyra, Villa El Libertador, Pueyrredón.

Miércoles 30: Parque Vélez Sársfield, Panamericano, Argüello Lourdes, Ramón J. Cárcano, San Pedro Nolasco, Altos de San Martín.

Jueves 31: Escobar, Los Álamos, Alejandro Centeno, Ampliación Empalme, Los Granados, Jardín Espinosa.

Viernes 1/4: Güemes, Parque Liceo I, Villa Belgrano, Altamira, René Favaloro, Villa Alberdi.

En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Estos operativos se realizan con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC.