Continúan las actividades por el Mes de la Fertilidad

En continuidad con estas actividades, mañana miércoles 27 de junio, a las 10.30 horas, tendrá lugar la charla “El reloj biológico no se detiene: ¿cómo preservar nuestra fertilidad por razones sociales y médicas?”, a cargo de la doctora María Teresa Nievas.

La actividad se realizará en el Aula Magna del Hospital Materno Provincial Felipe Lucini (Pasaje Caeiro 1545, barrio San Vicente), y está dirigida a profesionales de la salud y a la comunidad en general.

El primero de los encuentros tuvo lugar el 19 de junio, y abordó el tema “Vitamina D y su implicancia en salud reproductiva” y “El consultorio de fertilidad en Maternidad Provincial: qué hacemos, nuestros resultados y objetivos en 2018”.

Estas acciones cuentan con el apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba, y los centros Nascentis y Origen.

Sobre el consultorio de fertilidad

El Consultorio de Fertilidad funciona en la Maternidad Provincial desde agosto de 2012, antes de que se promulgara la Ley Nacional 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, sancionada en 2013.

Cada tratamiento que comienza es planificado para cada pareja de acuerdo a su diagnóstico y pensado por un equipo multidisciplinar. En 2017 este espacio recibió la consulta de 653 parejas.

Las principales causales de los problemas de fertilidad son el síndrome metabólico y la obesidad asociada a síndrome de ovario poliquísticos (SOP) con anovulación. En segundo lugar, la patología tubaria (obstrucciones de las trompas de Falopio) y en tercer lugar, el factor masculino, entre otras.

Estás causas pueden ser prevenidas en personas jóvenes, razón por la cual las acciones del hospital están en su mayoría orientadas a menores de 35 años.

En el caso de personas con sobrepeso, son derivadas a Nutrición, y en pacientes con problemas hormonales, se consulta a endocrinólogos, para indicar la medicación adecuada para favorecer la concepción.

Cuando se trata de patologías más complejas, se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas como la histeroscopía. De no obtener resultados, se decide avanzar con la reproducción asistida. En este centro de salud están disponibles métodos de baja complejidad, como el coito programado y la inseminación intrauterina. La tasa promedio de embarazo es de 16 por ciento.