Consultor de OPS recorrió centros provinciales de rehabilitación

Del 18 al 20 de marzo, el consultor en Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Lic. Antony Duttine, estuvo en Córdoba, en el marco de las actividades de capacitación y gestión de calidad desarrolladas por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.

En esta oportunidad, el referente recorrió cuatro centros de la Red Provincial de Rehabilitación: el del Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje; y en capital, los centros de los hospitales de Niños, Pediátrico y Misericordia.

En Cruz del Eje, junto a actores de salud, educación y rehabilitación, Duttine abordó el tema de la atención en zonas rurales, prevención y rehabilitación basada en la comunidad (RBC). “Córdoba es modelo de buenas prácticas en la inclusión de personas con discapacidad en sus diferentes centros de rehabilitación”, señaló Duttine.

En esta oportunidad, el referente visitó también la pileta climatizada de la Municipalidad de La Cumbre y destacó los proyectos con espacios de deporte adaptado para la inclusión de personas con discapacidad.

En su recorrido por el Hospital Pediátrico, el especialista dialogó con el jefe del centro de rehabilitación, Gerardo Sargiotti, quien reflexionó sobre la importancia de ampliar la contención terapéutica para lograr una mirada de inclusión. “Para que una persona con discapacidad motora no deba seguir con tratamientos kinesiológicos durante toda su vida, es importante que pueda recurrir –por ejemplo- al deporte adaptado, para lograr una inclusión educativa y social”, ejemplificó.

Para la atención a personas con discapacidad, Córdoba cuenta con una Red Provincial de Rehabilitación de 11 centros de atención, distribuidos estratégicamente en el territorio provincial -3 en capital y 8 en el interior-, con equipos de trabajo integrados por distintas profesiones.

Además, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión realiza desde 2018 una capacitación en Gestión de Calidad para los profesionales de la red provincial. Esto estimula a los centros a revisar permanentemente su mirada sobre la atención a personas con discapacidad.

En esta oportunidad, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión destacó la formación de los trabajadores de la salud. “Tenemos un recurso humano altamente capacitado, que trabaja arduamente en definición de roles y mejoramiento continuo de sus prácticas de atención”, sostuvo.

Para finalizar la visita, el miércoles 20, Duttine, acompañado por el también consultor de OPS, Armando Vásquez, fueron recibidos por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, con quien intercambiaron opiniones en relación al trabajo que lleva adelante la Provincia en esta materia. Estuvieron presentes en esta ocasión, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales; Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; y otros funcionarios de la Subsecretaría de Discapacidad.