Concluyó la Semana Provincial de la Bioética

Con una jornada realizada en el Centro Cultural Córdoba, concluyó el viernes la Semana Provincial de la Bioética. Esta iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre distintos aspectos vinculados a esa temática e incluyó actividades en distintas localidades de la provincia.

El inicio del encuentro estuvo a cargo de Miguel Kottow, jefe de la Unidad de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien abordó el concepto de vulnerabilidad como tema controversial. Al respecto, explicó la importancia de diferenciar entre sujetos vulnerables y sujetos vulnerados: mientras que los primeros se encuentran expuestos a riesgos, es decir, en una situación de posibilidad, las personas vulneradas ya sufrieron un daño, lo que las ubica en una realidad de mayor fragilidad.

El especialista señaló también que el principio de vulnerabilidad llama a la protección y, en ese sentido, indicó que la bioética debe participar de ese cuidado. “Debemos proteger a las personas, que se expongan al menor daño y ayudar a su empoderamiento”, expresó Kottow.

Durante la mesa redonda “Accesibilidad, derechos y salud”, Diego Fonti -doctor en filosofía, docente, investigador y ex vicerrector de la Universidad Católica de Córdoba- sostuvo que las palabras son performativas, es decir, que no solo denominan, sino que también construyen realidad. En ese sentido, reflexionó sobre la elección de ciertos conceptos al momento de hacer intervenciones en accesibilidad y salud.

A continuación, la secretaria de Prevención y Promoción de la salud, Analía Cudolá, presentó las estrategias que permitieron bajar la tasa de sífilis congénita en la provincia, y aseguró que el área de Bioética interviene de manera transversal en la aplicación de las políticas públicas.

Más tarde tuvo lugar la conferencia de Ignacio Maglio, coordinador del área de Promoción de Derechos y presidente del Comité de Bioética de Fundación Huésped, quien expuso sobre “decisiones al final de la vida”. Al respecto, se refirió a la importancia de poder “morir dignamente”, lo que requiere de la posibilidad de voluntades anticipadas o testamentos vitales. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en que las personas conozcan sus derechos para que puedan ejercerlos.

Finalmente, en una mesa redonda conjunta, Kottow y Maglio se centraron en la agenda de la bioética para la salud de la comunidad. En esta oportunidad, se refirieron a las actividades desarrolladas a lo largo de la semana y coincidieron que fue una oportunidad de ver «la bioética viva», lo cual no sucede con tanta frecuencia.

 Al respecto, Fernanda Marchetti, coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, sostuvo: “La opinión de los especialistas nos permite afirmar que logramos el objetivo principal de esta iniciativa, que es una bioética en movimiento y cercana a la comunidad”.

Cabe mencionar que el equipo de trabajo del ECODAIC, participó con un stand informativo sobre  la donación de órganos como un compromiso de toda la comunidad.

Estuvieron presentes durante la jornada, el legislador Daniel Passerini; la legisladora Liliana Montero; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; el rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis María Amuchástegui; el presidente del Consejo de Médicos de la provincia, Andrés de León; representantes de la Fundación para la investigación y educación en bioética, y miembros de la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia.