Comenzó el 2º Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, comenzó hoy el 2º Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, “Determinantes sociales de la salud”, que continuará hasta mañana en el Hotel de la Cañada.

En esta oportunidad, Fortuna afirmó: «Quiero destacar la decisión política del gobernador Schiaretti de invertir cada vez más recursos en lo que significa el sostenimiento de esta política provincial. y la acción decidida del equipo liderado por el Dr. Darío Gigena Parker».

Además, subrayó el trabajo articulado con los distintos niveles de gobierno y con asociaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

Seguidamente, reflexionó acerca del título del evento: «Es imposible pensar una temática como esta sin tener en cuenta la realidad social, política, económica, ambiental y las realidades particulares de cada región».

El ministro también recordó que el Gobierno de Córdoba ha destinado una gran inversión en las primeras Comunidades Terapéuticas públicas para rehabilitación psicosocial, en Santa María de Punilla, que en breve estará en funcionamiento; y en San Francisco, con la obra avanzada en un 75 por ciento.

A su turno, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, aseveró: «Desde el inicio de la gestión de nuestro gobernador, la temática de las adicciones tuvo un impulso sin precedentes y hoy podemos ver sus resultados«. Asimismo, abogó por seguir trabajando para lograr accesibilidad, oportunidad y calidad, y para llegar a quienes aún no están siendo alcanzados por estas políticas.

Por su parte, el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, remarcó que aunque no es fácil coordinar acciones en una provincia con tantos municipios, Córdoba lo está haciendo. Valoró que hay una decisión política fuerte y que hay «equipos que saben hacia dónde van». En la misma línea se expresó el presidente de Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA), Fabián Chioso.

Cabe señalar que participaron de la apertura representantes del Consejo Federal de Drogas, autoridades y funcionarios de distintos estamentos del poder ejecutivo, diputados, legisladores, presidentes de ONG, trabajadores de la RAAC y público en general.

La orquesta Cateura

La primera ponencia del congreso tuvo como protagonista a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez y conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, Paraguay.

El grupo interpreta sus obras con instrumentos elaborados a partir de elementos reciclados de las 200 toneladas de basura que se arrojan cada día en ese vertedero. La orquesta que comenzó hace 12 años con 10 niños, hoy es una escuela con 400 alumnos y que concreta casi un concierto por semana.

Chávez compartió la visión y experiencias de la orquesta entre canción y canción, ovacionadas por el público presente. «Hemos aprendido a ver las cosas con otros ojos y eso es clave en la prevención», dijo, en relación a haber advertido la potencialidad de hacer música con elementos de la basura.

El evento continúa hasta mañana con interesantes conferencias a cargo de disertantes locales, nacionales e internacionales.

Programa del congreso.