Colectas de sangre en el mes de octubre

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, en su programa permanente de promoción de la donación voluntaria de sangre, continúa realizando colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior. El cronograma para octubre es el siguiente:

  • Miércoles 2: Hospital Municipal Armando Cima. Palemón Carranza esquina San Luis, Cosquín.
  • Jueves 3: Nuevo Hospital San Roque, servicio de Hemoterapia. Bajada Pucará 1900. barrio Crisol, ciudad de Córdoba.
  • Sábado 5: CAPS de Salsipuedes. Córdoba esquina Maipú, Salsipuedes.
  • Lunes 7: Nuevo Hospital San Roque, servicio de Hemoterapia. Bajada Pucará 1900, barrio Crisol, ciudad de Córdoba.
  • Martes 8: Fuerza Policial Antinarcotráfico. Gobernador Julio A. Roca 1621, barrio Rogelio Martínez, ciudad de Córdoba.
  • Jueves 10: Tribunales Villa Maria. General Paz  331, ciudad de Villa María.
  • Sábado 19: Hospital de la Comunidad Dr. Rinaldo  Maino. Gral. Paz  337, General Deheza.
  • Lunes 21: Nuevo Hospital San Roque. Servicio de Hemoterapia. Bajada Pucará 1900, barrio Crisol, ciudad de Córdoba.
  • Martes 22: Registro de la Propiedad, Luis de Azpeitia 1500,  barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba.
  • Jueves 24: Nuevo Hospital San Roque. Servicio de Hemoterapia. Bajada Pucará 1900, barrio Crisol, ciudad de Córdoba.
  • Viernes 25: Hospital Ramón J. Cárcano. Presidente. Gral. Juan Domingo Perón 20, Laboulaye.
  • Sábado 26: Hospital Municipal Dr. Luis Rivero. Mariano Moreno 60, Jovita.
  • Lunes 28: Nuevo Hospital San Roque. Servicio de Hemoterapia. Bajada Pucará 1900, barrio Crisol, ciudad de Córdoba.

Todas las colectas se realizan en el horario de 8 a 12. Asimismo, se informa que en las colectas de los días jueves 3, lunes 21 y martes 22 de octubre, también se realizarán inscripciones para donantes de médula ósea.

Desde el Ministerio de Salud se recuerda a la población la importancia de donar durante todo el año, principalmente porque la demanda de sangre es permanente para la atención de la salud en los distintos centros sanitarios. Pero también, porque la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura.

Por eso, la Provincia alienta a participar de estas colectas o a concurrir al banco más cercano al domicilio. Cabe aclarar que es una acción que se enmarca en la puesta en marcha de una Red de Sangre, que consiste en un sistema solidario de distribución entre bancos de sangre públicos y privados de la capital y el interior.

Otra estrategia que se implementó es el Seguro de Sangre, lo cual da el beneficio de cobertura de sangre y hemocomponentes para la persona donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición, para las personas que donen habitualmente al menos dos veces al año.

Todas estas estrategias dependen de la participación y solidaridad de la comunidad, ya que sin donación, no puede obtenerse sangre.

Requisitos

Concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse saludable, descansar al menos seis horas en la noche previa y no concurrir en ayunas (tomar infusiones o jugos azucarados, pero no consumir lácteos ni grasas).

Dónde donar sangre

Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. En capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13.

En el interior, en los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville; Villa María; Laboulaye; Jesús María; Villa Dolores; Mina Clavero; Río Cuarto; San Francisco; Cruz del Eje; La Carlota; Villa del Rosario; San Francisco; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita; Río Tercero; Alta Gracia y Deán Funes.

Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.