Finalizó la Semana del Prematuro

Las actividades por la Semana del Prematuro cerraron el jueves y viernes pasado, con una capacitación central organizada por la dirección de Maternidad e Infancia, y con las tradicionales «Fiestas del Prematuro» en todas las maternidades de la provincia.

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; se realizó el jueves 17 en el auditorio de esa cartera una jornada que tuvo como eje el tema «Calidad, contención y cuidados: Enfermería trabajando».

La temática se eligió en consonancia con el objetivo de la Semana del Prematuro de este año, que fue priorizar el derecho de los recién nacidos de riesgo a recibir cuidados de enfermería de alta calidad.

«La enfermera es la profesional que más contacto tiene en todo momento, no solamente con el pacientito prematuro sino con su familia, y también la prepara para el devenir al alta. Todos los temas que se ha abordado hoy tienen que ver con la labor de la enfermera, que cuida sobre todo el desarrollo del bebé y el cuidado también de la familia», explicó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

Por su parte, el ministro Fortuna destacó que se piense a los cuidados de enfermería como un derecho de los niños prematuros ya que, señaló «muchas veces son los que hacen la diferencia entre la vida y la muerte». Además, repasó las estadísticas con respecto a este tema en la provincia de Córdoba: nacen anualmente 58.000 niños y niñas, de las cuales un siete por ciento son prematuros, y el uno por ciento (580 niños), son prematuros de muy bajo peso al nacer, es decir, menos de 1500 gramos. Estos bebés requieren de cuidados intensivos neonatales en servicios de máxima complejidad y seguimiento especial luego de superar la internación

«Hoy quiero simplemente saludar y agradecer el esfuerzo de todo el equipo de salud, particularmente del equipo de enfermería, para mejorar la respuesta y la capacidad del sistema sanitario de la provincia. Ustedes han tenido mucho que ver con que Córdoba en el año 2015 haya cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio en la baja de la mortalidad infantil, teniendo en cuenta que una de las principales causas de muerte es precisamente la prematurez», resaltó Fortuna.

La jornada contó con la participación de destacados referentes locales y también de profesionales invitados de la ciudad de Buenos Aires, como la especialista en Fonoaudiología y Desarrollo infantil del Sanatorio Otamendi, Stella Maris Granatto.

Sobre el cierre, llegó el humor a cargo de la «enfermera destacada del año, Yesica Yolanda Yamila Sambayón», y la emotividad, en un video con testimonios de enfermeras y mamás de bebés prematuros, que puede verse aquí.

Fiesta del Prematuro

El viernes, las maternidades de toda la provincia cerraron la Semana con las ya tradicionales «Fiestas de los prematuros», en donde se reencuentran los niños y niñas que nacieron antes de término y sus familias, con los equipos de salud que los atendieron durante su internación. Son festejos cargados de emotividad, donde se celebra el cuidado conjunto de familias y profesionales, y el compromiso con los derechos de los bebés prematuros.

«Para nosotros, todos los días es el día del prematuro. La labor de los equipos que están con estos bebés es cotidiana, no solo con ellos sino también con sus familias. Pero en la fiesta se refleja el resultado de ese trabajo, que se hace con compromiso y con tanto cariño», expresó Liliana Asís, directora del Hospital Materno Neonatal.

La fiesta en esa institución -que incluyó juegos, títeres y un animador que hacía interactuar a los presentes- tuvo una gran convocatoria: más de 300 personas. «Cada año la fiesta se hace más grande. Vienen niños de todas las edades y este año ha participado mucha gente de otras localidades que vuelve para este festejo. Esto muestra el apego que sienten las familias hacia el Hospital», afirmó Asís.