Capacitación sobre violencia de género y salud

A sala llena, se llevó a cabo hoy una capacitación presencial para funcionarias y funcionarias del Ministerio de Salud en el marco de la implementación de la «Ley Micaela«. El eje del encuentro fue la disertación de la periodista Josefina Edelstein, que habló sobre Violencias de género y salud.

Esta capacitación -que fue una de las actividades de Salud en adhesión a los 16 días de activismo contra la violencia de género– se realizó en el Auditorio del Hotel César Carman, y contó con la participación de más de 200 personas, en su mayoría en puestos de conducción, como secretarías, subsecretarías, direcciones, jefaturas de servicio, entre otros. Esta instancia presencial constituye un complemento de la capacitación virtual, que ya han aprobado más de 370 agentes de la cartera sanitaria.

Durante el evento, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó: «Es importante que las personas que están en puestos de conducción participen de estas actividades, para poner en evidencia la violencia de género, aprender y sobre todo, actuar, para modificar las pautas culturales que la generan, sobre todo en un ámbito tan particular como es la salud pública».

En tanto, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, agradeció el compromiso de todas las personas presentes y aseveró: «Tenemos un objetivo claro, terminar con la violencia de género, y vamos dando pasos sustanciales y generando políticas y acciones concretas al respecto».

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá -a cargo de la organización de la actividad- reconoció la tarea que se ha llevado a cabo hasta ahora en la cartera sanitaria en relación a la visibilización de esta temática y a la promoción del enfoque de derechos en todas las políticas. «Muchas veces el primer contacto que tiene una mujer que sufre de violencia de género es el equipo de salud, y por eso es clave que nos sensibilicemos y capacitemos. Nos pone muy felices ver esta sala llena», expresó.

Violencias de género y salud

Josefina Edelstein es Licenciada en Comunicación Social y periodista especializada en ciencia y salud; docente universitaria e integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista). Durante su charla, mediante videos y ejemplos prácticos, abordó los diferentes tipos de violencia de género.

La periodista comenzó haciendo un repaso sobre el porqué de la Ley Micaela, y luego habló sobre la naturalización del patriarcado, los estereotipos de género y el carácter aprendido y cultural de la violencia y las prácticas machistas.

También reflexionó acerca de la cantidad de mujeres que llegan a puestos jerárquicos y finalizó recordando que en Córdoba hubo 18 femicidios en lo que va del año.

«Esta nueva generación va a poder cambiar esto, pero todos y todas tenemos que poder abrir los poros y sensibilizarnos sobre este tema, porque ‘deconstruirnos’ conlleva un trabajo», manifestó.