Capacitación en accidentes ocasionados por animales ponzoñosos

Más de 130 profesionales de la salud asistieron a la “II Jornada de actualización en accidentes ocasionados por animales ponzoñosos de la provincia de Córdoba”, realizada ayer en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

La iniciativa tuvo por objetivo fortalecer la capacitación de los servicios de salud en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención de estos accidentes, y promover la vigilancia epidemiológica de los mismos.

Estuvo dirigida a profesionales de la salud del sector público y privado, de instituciones de la Capital y del interior provincial, referentes en la atención clínica y en manejo de antivenenos de los hospitales que se desempeñan como centros antiponzoñosos, y equipos de salud en general.

Algunos de los temas que se abordaron, fueron: atención y manejo de accidentes por alacranismo, ofidismo y aracnoidismo; errores comunes en el manejo de estos casos y diagnósticos diferenciales; vigilancia clínica y notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 2.0; y reconocimiento de las diferentes especies de animales ponzoñosos de interés médico en la provincia de Córdoba.