Adicciones: más de 760 personas en el cuarto módulo de Educación Superior

El pasado viernes 14 de junio se dictó el cuarto módulo de Educación Superior en Adicciones, una instancia de capacitación que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en alianza con la Universidad Provincial de Córdoba, ofrece a la comunidad de manera abierta y gratuita. Se capacitaron en forma presencial más de 760 personas en alguna de las tres instancias de formación: programa de posgrado, diplomatura y curso RAAC.

Al inicio de la jornada, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención de las Adicciones, dio la bienvenida y agradeció el compromiso de los asistentes por participar de los encuentros que buscan brindar herramientas para el trabajo con personas con adicciones.

Durante el módulo se expuso acerca de “Normas sociales & Behavioural Insights aplicado
a la prevención del consumo de sustancias”. La primera parte del encuentro estuvo a cargo del doctor Ricardo Pautassi, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. También disertó el licenciado Pablo Bonino, actual subsecretario de Prevención de las Adicciones y Asesor de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En conjunto, los disertantes enfatizaron la importancia de incorporar a las políticas públicas las teorías de normas sociales y behavioural insights. A modo de ejemplo, Pautassi presentó “¿Sabías qué?”, un proyecto de prevención en escuelas secundarias puesto en marcha con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el apoyo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Desde el 2016, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, organiza estas instancias de formación gratuitas que tienen como destinatarios no solo a profesionales del ámbito de la salud y las adicciones, sino también trabajadores comunitarios, de ONG y público en general.