Prevención y promoción de la salud en el Festival de Cosquín

El 26 y 27 de enero, y el 2 y 3 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, en articulación con la Municipalidad de Cosquín y el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) de la misma localidad, instalarán una carpa en la plaza San Martín. Será en el marco del tradicional festival de folclore.

En dicho espacio -que abrirá a partir de las 20:00- se podrá acceder a testeos rápidos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y a un consultorio del Programa de salud sexual y reproductiva. Además, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realizará acciones de sensibilización sobre el consumo de sustancias, con juegos y distribución de material informativo. Se destaca la iniciativa en conjunto con la municipalidad, para que los cuidadores de coches repartan folletos sobre alcoholismo y seguridad vial a los conductores de los vehículos. Por otra parte, en el stand sobre plaza San Martín habrá una consejería y un espacio de primera escucha para problemáticas de adicciones.

Cabe recordar que la cartera sanitaria provincial estuvo presente en el Festival de Jesús María y prevé continuar con estas acciones en los principales eventos de esta temporada estival como el Festival de Peñas de Villa María o el Cosquín Rock, además de la presencia permanente en «Derecho al Verano«, el programa de recreación e inclusión del Gobierno de Córdoba.

La RAAC en Cosquín

En la localidad de Cosquín funciona un Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. Es uno de los 86 centros que se encuentran en todo el territorio provincial.

Este espacio corresponde al nivel 2 de la RAAC, por lo que cuenta con un equipo de profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones.

El dispositivo se ubica en calle J.C. Gerónico esquina Agote. Su horario de atención es: martes, de 9 a 12 horas; miércoles, de 8 a 12 y de 15 a 19; y jueves, de 8 a 12 y de 15 a 17.