24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para generar un mayor nivel de conciencia respecto de esta epidemia mundial y redoblar los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Fue en esa fecha, un 24 de marzo de 1882, cuando el doctor Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis.

El 2013 es el segundo año de la campaña bienal que se lleva adelante con el lema “Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación”. De esta manera, el Ministerio de Salud provincial se suma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza “Alto a la Tuberculosis”, en la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, en el cual se promocionan las acciones de colaboración para cumplir la promesa de terminar con la tuberculosis en nuestra generación.

En los últimos años se han hecho progresos impresionantes con respecto a la enfermedad, la mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40% desde 1990. Sin embargo, es importante recordar que la tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

Algunos datos sobre la carga mundial de tuberculosis:
– Se calcula que en 2011 hubo 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis y que 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa.
– Más del 95% de las muertes por tuberculosis tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos. Las comunidades pobres y los grupos vulnerables son los más afectados, pero esta enfermedad transmitida por el aire supone un riesgo para todos.
– La tuberculosis se encuentra entre las tres principales causas de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años

La estrategia de la OMS “Alto a la Tuberculosis” tiene como objetivo asegurar el acceso universal de todas las personas afectadas por la tuberculosis al diagnóstico, el tratamiento y la atención sanitaria, así como reducir la carga de la enfermedad y su mortalidad.

Jornada Informativa en el Nuevo Hospital Río Cuarto 

A lo largo del día de hoy se concreta en el Nuevo Hospital Río Cuarto San Antonio de Padua una Jornada Informativa sobre esta importante temática. Con una mesa de informes montada en el Hall de Ingreso, profesionales y especialistas en la materia, entregan material explicativo sobre esta enfermedad, brindando información y saldando dudas y consultas.