Vuelven los días de calor extremo a Córdoba

Para los próximos días de esta semana se esperan temperaturas superiores a los 33°, por ello es necesario extremas las medidas de prevensión a fin de no ser víctimas de golpes de calor y otros trastornos.

Por eso, se aconseja tomar algunos recaudos para evitar ser “noqueados” por el calor y poder disfrutar de un verano más activo y saludable.

“Lo principal es beber abundante cantidad de líquidos frescos, preferentemente agua, a lo largo del día”, recomienda la doctora Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud de la Provincia. “También, y en lo posible, hay que preferir los lugares frescos y usar ropa ligera y de colores claros”, continúa Ingelmo.

Para aquellos que estén expuestos al calor directo, por sus actividades o trabajo, se recomienda hacer pausas frecuentes para refrescarse con baños de inmersión, duchas o toallas húmedas. “Para aquellos que trabajan en la calle, lo ideal es mantenerse bien hidratado y refrescarse la sien y nuca con paños fríos”, remarca Ingelmo.

Quienes realizan deportes deben buscar horarios en los que la temperatura descienda para desarrollar las actividades. “No se trata de practicar menos, sino de hacerlo de modo diferente. Preferir la natación u otros deportes acuáticos es una buena idea. Si vamos a realizar actividad aeróbica o salir a correr, elegir la mañana temprano o la noche, para no exponernos a los rayos solares”, señala la funcionaria.

En caso de sufrir sudoración excesiva, sensación de agotamiento, palidez, mareos, dolor de cabeza, calambres musculares, nauseas o vómitos, por un período mayor de una hora, se aconseja concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

Es importante también tener en cuenta que los menores de cinco años, ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas, son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas. Por lo tanto, es a ellos a quienes debemos prestar mayor atención a la hora de transitar jornadas de calor intenso.