Villa Dolores: ambulancia y equipamiento para endoscopía

El Hospital de Villa Dolores recibió hoy nuevo equipamiento para endoscopía y una nueva ambulancia para traslados de alta complejidad. La entrega formal se concretó en un acto del que participaron el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

“Tenemos el gran objetivo de elevar el hospital a la mayor complejidad de atención; y por eso estamos llevando a cabo las obras de ampliación, pero también nos adelantamos entregando este equipamiento de última tecnología”, afirmó Fortuna.

Se trata de una torre de endoscopía marca Pentax, con monitor full HD de 24 pulgadas, gastroscopio y colonoscopio y una mesa de anestesia marca Leistung; que significaron una inversión de 120.000 dólares.

De acuerdo por lo detallado por el director del Hospital, Juan Uez, este equipamiento es de gran importancia para la concreción de los estudios de detección precoz del cáncer de colon: el primero porque con él se realiza la colonoscopía en sí, y la mesa de anestesia, que permite la sedación del paciente para un estudio más exhaustivo.

“Nos hemos propuesto incorporar equipamiento sobre todo para los vecinos que se atienden en los hospitales regionales del interior, para evitar que deban trasladarse solo por estudios”, remarcó el ministro.

Esto es importante para toda la región de Traslasierra, especialmente teniendo en cuenta que está en marcha en el departamento Pocho un programa piloto de pesquisa de cáncer de colon. En ese marco, los pacientes que deben complementar sus estudios con colonoscopía no necesitarán viajar a la capital.

Fortuna indicó que no solo se recibió el equipamiento, sino que el hospital ya incorporó el año pasado una profesional especializada en esta práctica. Al respecto, señaló la importancia de la formación de médicos con voluntad de radicarse en el interior; y anunció que la Provincia se encuentra trabajando en un nuevo proyecto en ese sentido.

Además, se hizo entrega de una nueva ambulancia, equipada para traslados de alta complejidad, que tiene un valor cercano a os 3.000.000 de pesos. Se trata de la segunda unidad que se suma para reforzar la flota del hospital, luego de la que recibiera en 2016.

Finalizado el acto, del que también participaron el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; y el director de Hospitales del interior, Carlos Negro, entre otros; las autoridades recorrieron las obras del Hospital, que se encuentran en un 20 por ciento de avance.