Uno de cada dos fumadores dijo querer dejar el cigarrillo

El 58% de los fumadores consume entre 10 y 20 cigarrillos diarios. Uno de cada dos fumadores quiere dejar el tabaco.  Los efectos perniciosos para la salud del cigarrillo no sólo afectan a los consumidores: la mitad de los no fumadores está expuesta al humo.

Estos datos fueron recabados por profesionales durante la realización del estudio conocido como cooximetría, efectuado días atrás en hospitales provinciales. Se trata de un test aplicado a fumadores y no fumadores para medir los niveles de monóxido de carbono (una de las sustancias presentes en el tabaco)  en el aire que espiran; este indicador permite determinar si la persona analizada ha perdido de capacidad de oxigenación por exposición al humo del tabaco.

De un total de 152 personas evaluadas, resultó que el 73% eran fumadores y el 27 % no. El 54% dijo estar constantemente expuesto al humo del tabaco, mientras que el restante 46 % no. En cuanto a la frecuencia de consumo, el 58% de los fumadores prende entre 10 y 20 cigarrillos diarios, el 34% menos de 10 y el 8% entre 21 y 40.

La información fue relevada en muestras tomadas en los hospitales San Roque Viejo, Córdoba y Tránsito Cáceres de Allende. “La cooximetría es una práctica que permite valorar la intensidad del consumo y el grado de dependencia a la nicotina de una persona. Se trata de un test sencillo y de resultado inmediato”, explicó Vanina Waigel, referente del del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo.

Esta acción,  realizada en conmemoración de Día Internacional Sin Tabaco, fue acompañada con entrega información, consejería y orientación, distribución de folletería a fumadores y personas que se encuentran expuestas al humo de tabaco ajeno.

“El objetivo es acercarnos a la gente. Sólo así podemos captar fumadores activos, facilitarles información y concientizar sobre la importancia de dejar de fumar. El tratamiento es gratuito y está disponible para todos los cordobeses, agregó Andrea Maldonado, responsable del mencionado programa.

El área especializada del Ministerio de Salud provincial funciona en el Hospital San Roque Viejo. Allí, los interesados en dejar el cigarrillo pueden anotarse en el Tratamiento de Cesación Tabáquica, el cual registra un índice de éxito en el 82 por ciento de los pacientes que lo concluyen. No es un proceso de reducción del hábito sino que apunta a la abstinencia, proponiendo como meta el “consumo cero.

Para información y consultas dirigirse al Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 350), de lunes a viernes, de 8 a 14. Teléfonos para turnos: 4342437-38, interno 265.