En las celebraciones de fin de año solemos cometer algunos excesos con los alimentos. Sin embargo, es posible disfrutar de una comida sabrosa y al mismo tiempo saludable. Por eso, desde el ministerio de Salud se brindan algunos consejos a tener en cuenta:
-Utilizar frutas y verduras para decorar la mesa y como entrada. En los rellenos sumar más verduras.
-Ofrecer una variedad de ensaladas como guarnición. Mejor si se utilizan las verduras crudas.
-Utilizar apio o zanahoria cortada en juliana para untar en salsas, en vez de pan o grisines.
-Preferir queso descremado en lugar de crema o mayonesa en las preparaciones. Usar aceites de buena calidad como el de oliva, soja o canola, que contienen grasas insaturadas que aumentan el colesterol bueno y ayudan a reducir el malo.
-Usar hierbas y ajo para aromatizar las comidas y para reducir el consumo de sal.
-Reemplazar en lo posible las carnes rojas por pollo, cerdo o pescados, sobre todo los de mar (salmón, atún, caballa) que contienen omega 3, un aliado para reducir el colesterol.
-Preparar postres frescos con frutas, las de color rojo o azuladas como las ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos, son ricas en antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias. Las uvas protegen al corazón de la hipercolesterolemia, los triglicéridos altos y la hipertensión arterial.
-Para la sobremesa, servir frutas secas, como nueces, almendras, avellanas, pistachos; aportan grasas monoinsaturadas y antioxidantes. Servir chocolate negro amargo en lugar de otros dulces.
-Moderar el consumo de alcohol. Colocar jarras con agua fría en la mesa. También son bienvenidos los jugos de frutas naturales: limonada con menta, naranja, entre otros. Esto permitirá disminuir el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas.
-Es importante que durante estas fechas no se abandone el ejercicio físico. Aprovechar los días libres para caminar en familia.
Navidad sin TACC
Si entre los invitados a la celebración hay personas con celiaquía, es necesario tomar algunos recaudos. Desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, recuerdan que durante la preparación de las comidas y la mesa, la zona y los utensilios deben estar limpios, sin restos de comida. Si hay que lavarlos o secarlos, no debe utilizarse nunca el mismo repasador que se usa para el resto de utensilios.
Es necesario servir los platos sin gluten separados del resto, para evitar derrames o salpicaduras de platos con gluten que contaminen los sin TACC. El pan sin gluten debe servirse separado del resto del pan tradicional y en paneras limpias, sin migas o posibles restos de gluten.
Algunas opciones sin TACC para la mesa navideña son las siguientes:
Entrada. Tabla de quesos, carne fría feteada, tomates y aceitunas, palta con queso untable y ciboulette o apio y nueces picadas; para untar un pan apto para celíacos.
Primer plato. Tomates rellenos con arroz, atún, huevo picado, aceituas y queso blanco light. Se puede acompañar con variedad de hojas verdes, pepinos, pimientos asados y aros de cebolla.
Para el tradicional vitel toné, utilizar una lata de atún, una taza de mayonesa baja en grasas, una taza de queso blanco light, dos filetes de anchoas, sal y pimienta.
Los profesionales del Programa Provincial de Celiaquía – Córdoba Sin TACC también explican cómo preparar un pan dulce apto para celíacos:
Ingredientes. Manteca, 180 gramos; azúcar, 180 gramos; sal, 1 pizca; goma xántica, 10 gramos; esencia de vainilla, cantidad necesaria; agua de azahar, 1 cucharadita; huevos, 3; levadura fresca, 50 gramos; leche, cantidad necesaria; mezcla de tres harinas 500 gramos (150 de harina de arroz, 150 de fécula de mandioca y 200 de almidón de maíz); leche en polvo, 100 gramos; chips de chocolate, cantidad necesaria; mix de frutos secos, cantidad necesaria.
Preparación. Batir la manteca con el azúcar, incorporar la sal, la goma xántica y los saborizantes. Luego, agregar los huevos y la levadura fresca desgranada. Una vez que esté todo bien mezclado, agregar la leche tibia (aproximadamente 150cc) y batir un poco más. Unir la mezcla de tres harinas con la leche en polvo y tamizar sobre el batido anterior. Espolvorear con almidón de maíz los chips y los frutos secos y agregar a la mezcla. Colocar en moldes enmantecados y enharinados con harina de arroz y dejar leudar por veinte minutos tapados. Llevar a horno medio los primeros 15 minutos y luego bajar la temperatura a mínimo, 30 minutos más.