Un renovado patio con mil sonrisas

Una mañana llena de sol, juegos, colores y música se vivió hoy en la fiesta del Día del Niño del Hospital Pediátrico, que sirvió de marco para la reinauguración del «Patio de las mil sonrisas» de esa institución.

El parque está siendo remodelado en el marco de un trabajo conjunto con la Fundación Poné tu Máximo, a través de su proyecto «Yo amo mi plaza», y con la Asociación de Amigos del Hospital. «El objetivo es revalorizar y activar los espacios verdes públicos, trabajando en el contexto, con la plaza y con las instituciones que tiene a su alrededor, para lograr espacios saludables e inclusivos», explicó Pablo Gigena, líder del proyecto.

En esta primera etapa, se restauraron los juegos y se pintaron murales, que se diseñaron replicando dibujos hechos por niños y niñas en las salas de espera del Hospital y en jardines de la zona. También se fijaron sus manitos para lograr pertenencia. Para los arreglos y pintura, donaron su tiempo y trabajo los alumnos del Colegio secundario La Merced.

Para la fiesta, en todo el Patio, se generaron postas con distintos juegos, que fueron coordinados por los estudiantes y docentes del profesorado de Educación Física del IACC. La Cruz Roja, la Escuela Hospitalaria Semillas del Corazón, la escuela Presidente Irigoyen y el Ministerio de Educación también prestaron colaboración en la organización.

La fiesta incluyó una «maratón cross country», en una pista armada en el Patio, con el objetivo de promover la actividad física entre los más chicos. Se realizaron tres categorías: Héctor, Carlitos y Benjamín fueron los primeros en llegar en cada una.

El color y el ritmo fueron aportados por dos grupos de comedia musical integrada por niños y jóvenes con discapacidad: «Los histriónicos», coordinado por la profesora Mónica De La Vega; y «Comedia Musical Barrantes». También hubo una performance de «Los Jaguar», que mostraron sus destrezas y acrobacias. El títere “Marianito” animó toda la jornada. El cierre musical estuvo a cargo del grupo folklórico Alma de Luna.

Sobre el final, la directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, agradeció a todas las organizaciones y personas involucradas en esta fiesta por el cariño y la adhesión. «Todos pusieron su granito de arena, para que nuestros pacientes sepan que no solamente cuentan con nosotros como profesionales de la salud, sino que pueden aprovechar y apropiarse de cada uno de los espacios del hospital», afirmó.

Niños y niñas también tuvieron su homenaje hoy en el Hospital Misericordia.