Un «pasaporte» médico para viajar más tranquilo

El Servicio de Cardiología del Hospital de Niños presentó ayer el “Pasaporte para adultos con cardiopatías congénitas”, una libreta que detalla información que es recomendable que los pacientes con esta afección tengan a mano si viajan.

Se trata de una iniciativa pionera en Latinoamérica impulsada por el nosocomio provincial, que apunta a posibilitar una adecuada atención y seguimiento a una población creciente de pacientes que padecen estas cardiopatías.

El pasaporte es un documento personal que reúne información de la enfermedad de base del paciente; del centro asistencial dónde se atiende; de las cirugías que le practicaron; medicación que toma; las complicaciones esperables en función de su afección, entre otros datos registrados en español e inglés.

“Estos pacientes muchas veces deben que viajar y cuando tienen una complicación se encuentran con una dificultad muy grande”, explicó Héctor Maisul, jefe del Área de cardiopatías congénitas del nosocomio provincial.

No sólo para quienes viajan será una ayuda importante, ya que como señaló Maisul,  “el pasaporte será útil para pacientes graves y no tan graves. Todos tienen que estar controlados porque en algún momento les puede aparecer una complicación, aún cuando los propios pacientes no la esperen”.

El especialista indicó que el hospital viene trabajando en este proyecto desde hace cuatro años. Para ello, se tomó como referencia el modelo de “pasaporte” puesto en marcha por EE.UU en el año 2000. El año pasado la cartera sanitaria provincial aprobó la implementación de la libreta que será expedida por el Hospital de Niños, el primer centro asistencial de la región que emite el «pasaporte».

Cómo se tramita

Pueden tramitarlo los pacientes que hayan nacido con una cardiopatía congénita, hayan sido operados o no. Deben acudir con información de su historia clínica. En caso que no tengan esta documentación, el hospital le entregará una planilla para que el médico de cabecera la complete.

Deben dirigirse al Servicio de Cardiología del Hospital de Niños, consultorio de Adultos con cardiopatías congénitas. Lunes, de 8 a 13.

De referencia internacional

A partir del año 2000, el hospital comenzó a elaborar un registro de pacientes con cardiopatías congénitas, que en la actualidad reúne información de 800 personas, la base de datos más grande de Latinoamérica.

“Ese registro permitió seguir la evolución de los niños. Qué pasaba con ellos a medida que fueron creciendo y haciéndose adultos, y qué complicaciones podían presentar”, apuntó Maisul.

“Hemos obtenido información -agregó- muy nueva para este grupo de pacientes. Información de la que no había precedentes en la literatura internacional. Este registro es un aporte a la bibliografía mundial respecto del comportamiento de estas patologías».

También los datos de quienes se acerquen al hospital a tramitar su «pasaporte» quedarán registrados, si no lo están ya, en la base de datos, que sirve como insumo fundamental para el estudio y seguimiento de esta afección.