Un mosquito gigante hecho con material desechable

Dos artistas plásticas cordobesas, con la colaboración de la gente, realizaron ayer en el paseo del Buen Pastor, una escultura colectiva del mosquito transmisor del dengue.

Bajo el nombre «Sin mosquitos, no hay dengue», las artistas elaboraron una réplica del Aedes aegypti de casi dos metros de altura, con el material desechable que se recolectó de los hogares.

Durante esta semana en que se conmemora el Día Mundial de la Salud, en la explanada del Buen Pastor, se vienen realizando actividades de información y difusión sobre posibles enfermedades transmitidas por vectores.

En ese marco, hubo en el lugar recepción de desechos y elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos (tapitas, chapitas, latas y botellas de plástico). Con ese material, las artistas plásticas Susana González y Malena Puddú trabajaron en la escultura que quedará montada en el tradicional paseo.

Sobre el trabajo, las creadoras dijeron: “Armamos una estructura previa que trajimos al lugar, luego la gente y los chicos en general fueron colaborando y viendo dónde podía sumar cada material que iban acercando”.

La obra permite “el aprendizaje sobre el dengue y el reconocimiento de los chicos a través de la imagen del mosquito que transmite la enfermedad”, agregaron al respecto.

La conmemoración de la Semana de la Salud se realiza bajo tres ejes centrales: difusión a la comunidad; educación y capacitación a equipos de salud y otros profesionales en relación con la temática. La organización está a cargo de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el área de Epidemiología de la Provincia.

Para mañana viernes está previsto continuar con las mesas informativas; además, de 10 a 12 habrá una radio abierta a cargo del programa para la niñez «Me extraña araña», de Radio Universidad, con la conducción de Pate Palero y Coqui Dutto.

Para el cierre de la semana, al mediodía del viernes, habrá una intervención callejera del Circo Da Vinci, que prevé un desfile alrededor del Paseo del Buen Pastor con fanfarria, personajes y disciplinas circenses.