Hoy quedó inaugurado en el Hospital Misericordia el primer Circuito de Actividad Física correspondiente al programa Córdoba se Mueve, la iniciativa que busca estimular y promover los beneficios de la actividad física regular.
De esta manera, se presentó por la mañana la serie de modernos aparatos instalados en los jardines del hospital, en los cuales los pacientes podrán hacer ejercicio bajo prescripción de sus médicos. La inauguración se inscribió en el marco del programa recientemente implementado por el ministerio de Salud y la agencia Córdoba Deportes a los fines de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y dar respuesta a la problemática del sedentarismo.
Fernando Ulloque, director del Misericordia, dijo que es un orgullo para la institución que conduce “integrar este programa, parte de una idea de gestión que hace hincapié en la prevención” y que busca “acercar a la comunidad a través de medidas de prevención y promoción, usando al deporte y la actividad física como herramientas terapéuticas”.
“El Misericordia es el único hospital polivalente de la ciudad, con todas las especialidades y niveles de atención, desde primer nivel hasta atención terciaria, y con su centro de rehabilitación. Esto nos hace terreno fértil para este tipo de iniciativas”, señaló Ulloque.
Mejorar la calidad de vida
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Mónica Ingelmo, explicó que la idea es seguir estimulando el deporte, la actividad y el movimiento, de modo de “bajar las barreras para que las personas hagan ejercicio físico, que además de los beneficios para la salud, mejora el estado de ánimo. No hace falta ser un deportista de alta competencia”, dijo la funcionaria.
Ingelmo contó además que el próximo circuito a inaugurarse estará emplazado en el Hospital Córdoba.
Está probado que la actividad física habitual disminuye el riesgo de contraer la llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, que hoy son las primeras causantes de morbimortalidad en el mundo. El sedentarismo es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad.
Entre dos y tres millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física. En Argentina, casi el 55 por ciento de la población es sedentaria.
En la oportunidad se realizó también una capacitación para efectores de salud sobre la importancia de la prescripción de actividad física.
“Estamos trabajando fuertemente para que se entienda que, por ejemplo, un colesterol tomado a tiempo, con un buen plan de actividad físicia, puede postergar una medicación”, explicó el doctor Oscar Incarbone, coordinador del programa Argentina Saludable del ministerio de Salud de la Nación.
“Lo mismo ocurre con los diabéticos, o con las personas obesas. El ejercicio es medicina”, finalizó el profesional.