Trazabilidad en medicamentos, seguridad para los afiliados

Con la finalidad de garantizar que los afiliados de Apross obtengan medicamentos de calidad y seguros, Apross desarrolló un sistema de trazabilidad que permite disponer de información registrada y serializada del recorrido de los fármacos.

El mecanismo, pionero en el ámbito de las obras sociales a nivel nacional, permite que los medicamentos oncológicos y para tratamientos especiales (hipertensión arterial, diabetes, parkinson, psiquiátricos, entre otros) cumplan con  garantías de calidad y, a la vez, evita la comercialización de fármacos adulterados o falsificados.

A tal fin se exige a los proveedores que tengan habilitación de la ANMAT y/o del ministerio de Salud de la Provincia y presenten los remitos de compra del laboratorio productor donde consten los números de partida, lote, cantidad de unidades y fecha de vencimiento de los productos.

Adoptada por Apross en 2007, el mecanismo de trazabilidad surgió para asegurar la entrega de la medicación en tiempo y forma, garantizando su origen, evitando desvíos, poniendo a disposición del consumidor o usuario final la información necesaria para asegurar su calidad y procedencia.

Cada una de las acciones del circuito es registrada en un sistema informático. La recepción por parte de la farmacia conserva todos los datos de trazabilidad.

Al quedar registrados y relacionados todos los movimientos, los afiliados pueden consultar el proceso. Los datos se auditan para garantizar al paciente el origen y la entrega de los medicamentos.