Taller sobre diagnóstico precoz de cáncer infantil

El jueves 15 de febrero, de 11 a 13 horas, se llevará a cabo un taller sobre diagnóstico precoz de patología oncológica en niños: Cuándo sospechar cáncer en el niño”. Dirigido a especialistas en pediatría y residentes de la ciudad de Córdoba, tendrá lugar en el Auditorio del Hospital de Niños.

El taller se realiza en adhesión al Día Internacional del cáncer infantil, que se recuerda cada 15 de febrero. Está organizado por el Hospital de Niños, el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Oncológica Córdoba.

En la primera parte, se expondrá sobre problemas diagnósticos en cáncer infantil, influencia en la evolución y tratamiento. Después, habrá un taller de discusión de casos-problema y evaluación de las consecuencias del retraso en el diagnóstico. Finalmente, se realizará una suelta de globos con la participación de la Asociación Civil Soles.

La inscripción es gratuita, pero limitada a la capacidad de la sala, por lo que se ruega confirmar asistencia al siguiente mail: juliprofeta@gmail.com, consignando nombre completo, DNI, especialidad e institución en la que se desempeña. Se entregarán certificados.

Sobre el cáncer infantil

El cáncer infantil es una enfermedad que se comporta de forma muy distinta al cáncer en los adultos. Los tumores más comunes -como el de mama o el de pulmón- no se dan en pediatría; y hay tumores específicos que solo aparecen durante la infancia.

Por año se diagnostican en el país un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico. En Córdoba, en el período 2004-2013, se detectaron anualmente alrededor de 120 nuevos casos de cáncer infantil (niños y niñas de 0 a 14 años) en toda la provincia; de acuerdo a los datos del Registro Provincial de Tumores. Los más frecuentes en la provincia fueron las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, de manera similar a lo que ocurre a nivel nacional.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer en pediatría es altamente curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del niño o niña, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

No obstante, en la Argentina, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 65 por ciento debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma. Por eso, la detección oportuna y la capacitación a los pediatras son claves.