Taller sobre cáncer infantil en el Hospital Oncológico

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Hospital Oncológico Provincial llevará a cabo el taller “Cuándo sospechar cáncer en el niño”, el viernes 15 de febrero a las 13. Está dirigido a médicos pediatras, de familia y a agentes del equipo de salud.

Organizado conjuntamente por el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba –a través del hospital Oncológico Provincial y el hospital de Niños-, la Fundación Oncológica Córdoba y el Instituto Nacional del Cáncer, el taller estará a cargo de la Dra. Adriana Berretta, Jefa del Servicio de Hematología del hospital de Niños, Jefa del Área de Pediatría del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Privado de Córdoba y Socia Fundadora de la Fundación Oncológica Córdoba. Cabe recordar que el 15 de febrero conmemora el Día internacional de Lucha contra el  Cáncer Infantil.

En Argentina la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 65% debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma. Por eso, la detección precoz es clave: además de mejorar las posibilidades de curación, bajan los riesgos derivados de tratamientos más intensos. Esta iniciativa tiene entonces el objetivo de reforzar las redes de diagnóstico y derivación.

La inscripción es gratuita, pero limitada a la capacidad de la sala, por lo que se ruega confirmar asistencia al siguiente mail: fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com , consignando nombre completo, número de matrícula y DNI, especialidad e institución en la que se desempeña.

Más datos sobre el cáncer infantil
El cáncer tiene una incidencia muy baja en los niños y detectado a tiempo es potencialmente curable. El cáncer infantil posee características específicas, y la mayoría de los cánceres de los adultos no existen en pediatría.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Argentina se estima que hay entre 1.300 y 1.400 casos nuevos de cáncer infantil por año. Las leucemias constituyen en nuestro país la enfermedad oncológica más frecuente en los niños: se diagnostican alrededor de 450 cada año, y más de la mitad logran curarse, con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados. Los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas son los tipos de cáncer que le siguen en frecuencia.

Por consultas, entrevistas o mayor información dirigirse a:

Fundación Oncológica Córdoba
fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com
Cel: 0351 – 156628810