Gripe A: disminuyeron en un 27% las consultas en la última semana

Al cursar la semana epidemiológica número 27, se  llevan constatados hasta la fecha 9 casos de pacientes fallecidos contagiados con Gripe tipo A.
Los pacientes fallecidos eran de las ciudades de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia y Villa dolores. Estos pacientes estaban internados tanto en instituciones públicas como privadas y en todos los casos corresponden a grupos de riesgo. Esta última semana disminuyo el número de consultas en un 27 % en el sistema público de salud.
El ministerio de Salud recuerda la importancia de consultar inmediatamente al médico ante la presencia de síntomas gripales, para poder recibir medicación a tiempo.
A la fecha permanecen internados en situación de riesgo, tres pacientes en el sistema público de salud.

Por otra parte, el ministerio de Salud recuerda algunas recomendaciones generales en torno a la prevención de la influenza.

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • Las personas comprendidas en los grupos que pueden sufrir complicaciones por la gripe deben recibir la vacuna anualmente.