“Sin criaderos no hay mosquitos”: continúa la campaña casa por casa

Desde el próximo lunes 5 y hasta el viernes 9 de febrero, se realizará la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos” en los barrios Argüello Norte, Autódromo, Cerrito, Mercantil y Villa Cornú de la ciudad de Córdoba.

La campaña consiste en un recorrido casa por casa a cargo de promotores de salud, así como la colocación de contenedores en distintas esquinas de la zona, para facilitar la tarea de los vecinos de desechar cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, tales como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Los equipos están compuestas por dos o tres promotores identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Son acompañados además, por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

En cada visita, los promotores brindan información sobre la ubicación de los contenedores en cada barrio, ingresan a los domicilios para detectar posibles criaderos de mosquitos y ofrecen consejería a los habitantes de la zona sobre las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. Esta labor es reforzada por la reproducción de audios con las medidas de prevención y control, que se difunden a través de auto parlantes por toda la zona.

El recorrido que realizan las brigadas se efectúa entre las 9.30 y las 13.30 horas y, en esta oportunidad, se visitarán dichos barrios, según el cronograma de días que se detalla a continuación:

Argüello Norte, sector sureste (SE): lunes 5 de febrero.

Autódromo: martes 6 de febrero

Argüello Norte, sector noroeste (NE): miércoles 7 de febrero

Cerrito: jueves 8 de febrero

Mercantil y Villa Cornú: viernes 9 de febrero

La actividad es organizada por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de las acciones de prevención del dengue, la chikungunya y el zika que lleva adelante el programa de Zoonosis. Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el horario de la tarde. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articulan con el Ministerio de Educación y otras dependencias de Gobierno; la Municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

Cronograma de ubicación de los contenedores

Esta semana, los contenedores se instalarán en varias esquinas de los mencionados barrios, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Argüello Norte (SE): miércoles 7 al jueves 8 de febrero

-Roberto Vales y Osvaldo Parmiggiani
-Julio Bejanele y Osvaldo Parmiggiani
-Ricardo Lagranda y Juan Gálvez
-Raúl Riganti y Juan Gálvez

Autódromo: miércoles 7 al jueves 8 de febrero

-Mario Sesarego y Ángel Anticaglia
-Ricardo Risatti y Julio Tristany
-Antonio Ovides y Juan Manuel Bordeu
-Ernesto Bossola y Pedro Vittori

Argüello Norte (NO): viernes 9 y sábado al 10 de febrero

-Pablo Luis Pesati y Francisco Marelli
-Dante Emillozi y Chapisgasta
-Eugenio Pizzolato y Gabriel Ortega

El Cerrito: viernes 9 y sábado al 10 de febrero

-Tomás Roatta y Julio Tristany
-Onofre Marimon y Pérez Amuchástegui

Mercantil y Villa Cornú: viernes 9 y sábado al 10 de febrero

-José María Rosa y Calle Gabriel Tomasini
-Carlos Ibarguren y Cauque
-Manuel Lizondo Borda y Pérez Amuchástegui

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.