Simposio: población vulnerable en la investigación clínica

El próximo viernes 5 de octubre tendrá lugar en el Hospital Córdoba, el segundo Simposio “La Investigación Clínica: Población Vulnerable”, organizado por el Comité Institucional de Ética de Investigación en Salud del Adulto (CIEIS del Adulto). Tendrá lugar 5 de octubre, de 9 a 11 horas, en el Aula Magna del hospital -Libertad 2050-.

En esta oportunidad, la propuesta incluye a investigadores, miembros de la comunidad científica y otros comités de investigación, tanto públicos como privados, así como entidades regulatorias -como el SERFIS- y sociedades científicas -como la Sociedad de Investigación Clínica de Córdoba-.

Entre los disertantes, se encuentra Bibiana Ricciardi, autora de “Poner el cuerpo”, libro en el que narra su experiencia como paciente de un estudio clínico. También participará como disertante el abogado Damián Del Percio, referente a nivel nacional en la temática de los derechos de los participantes en los estudios clínicos.

En nuestro país y en Córdoba puntualmente, la investigación clínica se encuentra en un marco regulatorio controlado y supervisado; por lo cual nos constituimos como uno de los principales países latinoamericanos dentro de los cuales se realizan estudios de investigación clínica, con un marco regulatorio”, explica Germán Bernardi, coordinador del CIEIS.

Finalmente, explicó que, en esta oportunidad está previsto que el simposio sea interactivo y que todos los asistentes tengan la oportunidad de intercambiar ideas, inquietudes y puntos de vista.

El encuentro es gratuito y no requiere de inscripción previa.

Sobre el CIEIS del Adulto

El CIEIS del Adulto es un Comité Institucional de Ética en Investigación de la Salud conformado por tres hospitales públicos de la provincia de Córdoba: el Hospital Córdoba, el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y el Hospital Misericordia.

Tiene como objetivos contribuir a proteger los derechos, seguridad y bienestar de los participantes actuales y potenciales de las investigaciones; evaluar y supervisar las investigaciones que se realicen en la institución en la que tienen asiento y con las que tienen convenio; evitar conflictos de interés en la investigación biomédica; promover la investigación generada localmente, entre otros.