Siguen las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

  • Del 7 al 11 de marzo, el equipo de Zoonosis visitará los barrios San Vicente, Alto Alberdi, 1° de Mayo, Policial y Santa Isabel 1° sección, de la ciudad de Córdoba.
  • Las principales medidas están orientadas a eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.
  • Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta médica.

El Ministerio de Salud informa el cronograma de los operativos de prevención del dengue, la chikungunya y el zika para esta semana. Asimismo, recuerda las principales indicaciones para evitar picaduras y eliminar posibles criaderos. 

Estas actividades se realizan con el objetivo de sensibilizar a las y los vecinos sobre las medidas de prevención, e identificar síntomas de alarma para realizar de manera oportuna una consulta de médica.

Las y los promotores de la División de Zoonosis del Área de Epidemiología de la Provincia realizarán un recorrido casa por casa, sin solicitar ingreso, para brindar información sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los agentes que asisten a los barrios lo hacen en equipos de dos integrantes, quienes se identifican con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Además, serán acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Cabe aclarar que, en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.

Cronograma

Lunes 7 de marzo

– Actividad en espacios públicos, desde las 9:30.

  • Plaza General Urquiza B° San Vicente
  • Plaza Mariano Moreno B° San Vicente

Martes 8 de marzo

B° Alto Alberdi, desde las 9:30.

Punto de encuentro: Dr. Juan F. Cafferata y Humberto 1º

Miércoles 9 de marzo

B° 1° de Mayo, desde las 9:30

Punto de encuentro: Francisco Zelada y Ariza

Jueves 10 de marzo

 B° Policial, desde las 9:30.

Punto de encuentro: Avenida Central y Cauque “Plaza Barrio 16 de noviembre”

Viernes 11 de marzo

B° Santa Isabel 1ra Sección, desde las 9:30.

Punto de encuentro: Fernando J. Casado y Eduardo Sosa “Plaza Malvinas Argentinas”

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.

Ante la presencia de fiebre elevada, malestar general, dolor articular o muscular con o sin erupciones, se debe realizar una consulta médica y no automedicarse.

Para conocer más sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y más medidas de cuidado, se puede ingresar aquí.