Sesionó el Consejo Intersectorial de Abordaje de las Adicciones

Con la participación de representantes de diferentes instituciones comprometidas en dar respuesta a los problemas en torno al consumo de sustancias adictivas, se realizó ayer la primera sesión del Consejo Intersectorial de Abordaje de las Adicciones y se firmó el Acta Constitutiva de la misma.

Este espacio fue creado para realizar el seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de adicciones que realice la Provincia; promover y fortalecer el trabajo de las redes territoriales de prevención, asistencia y re-inserción social; desarrollar ideas, propiciar acuerdos públicos y emitir informes en los que se valore el impacto y evolución de la marcha de los planes y programas.

La reunión fue encabezada por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker.

El Consejo está conformado por representantes de la secretaría, el Comité Interreligioso por la Paz, la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba de la Iglesia Católica, la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Drogas delegación Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, Radio María Argentina e INADI Delegación Córdoba.

A partir de esta primera sesión inaugural, es el propio Consejo quien propondrá y su agenda y habilitará futuras incorporaciones de miembros. La próxima reunión se fijó para el 14 de julio.

La conformación de este Consejo, que significa fomentar la participación activa de los distintos actores en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en prevención y asistencia de las adicciones; continúa una línea de intenso trabajo desde la decisión política de crear una secretaría de estado para abordar el tema de las adicciones.

En ese sentido, se destaca el Curso de Formación Continua en Adicciones, que comenzó el 27 de mayo, con la participación de 500 personas. Además, se ha avanzado en las articulaciones con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para trabajar con niños y adolescentes en contexto de encierro. Asimismo, se firmó un convenio con la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, para capacitar al personal de las penitenciarías.

También se generan estrategias diferenciadas hacia distintos grupos poblacionales junto con la secretaría de Equidad y Promoción del empleo, la Agencia Córdoba Joven, la secretaría de Lucha contra la violencia hacia la mujer y la trata de persona y el Consejo Provincial de las Mujeres.