Semana del temblor y del Parkinson

Hasta el 11 de octubre se desarrolla la Semana del temblor y del Parkinson, en el Hospital San Roque (Bajada Pucará 1900). Con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer más sobre esta enfermedad, habrá charlas y propuestas didácticas y terapéuticas a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, que abordarán el temblor y Parkinson desde distintos enfoques. La iniciativa está dirigida a personas con diagnóstico de la enfermedad, o que sospechan que pueden tenerla.

Durante esos días, podrán acceder a una consulta gratuita personas de cualquier edad, en el hall central de en la planta baja del Hospital, por orden de llegada, de 8 a 11 horas. A partir de allí, en caso de ser necesario, se recorrerá un circuito con distintos especialistas. No se requiere de turno previo.

Además, habrá distintas actividades didácticas para informar sobre el Parkinson y problemas de salud relacionados.

Sobre el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez, temblor y pérdida del control postural.

Se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento; sin embargo, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo. Representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Si bien en los últimos años el tratamiento multidisciplinario ha mejorado el pronóstico, la enfermedad de Parkinson no tiene cura y el tratamiento está dirigido a mantener o prologar la calidad de vida durante el mayor tiempo posible, controlando los síntomas.