Organizada por la División de Alergia e Inmunología del Nuevo Hospital San Roque, entre el 14 y el 18 de septiembre se llevará a cabo la “Semana de la Rinitis”, que tiene como objetivo brindar un diagnóstico certero y, si fuera necesario, el tratamiento para quienes presenten estas reacciones alérgicas.
De 8 a 12, los chicos de 0 a 14 años serán atendidos en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y los de 15 en adelante, en el San Roque.
La rinitis es la reacción alérgica de las membranas de la mucosa nasal cuando entran en contacto con una o más sustancias alergógenas. Aunque no se trata de una enfermedad grave, puede alterar la calidad de vida de los pacientes por los síntomas típicos, que a su vez pueden producir interrupción del sueño, fatiga e irritabilidad. Esto puede afectar en el rendimiento escolar y la productividad laboral. Además, constituye un factor de riesgo tanto para el desarrollo como para la exacerbación del asma.
Por eso, se recomienda que consulten todas las personas que presenten en forma recurrente uno o más de los siguientes síntomas: estornudos, secreción nasal acuosa (gotitas de agua que caen por la nariz), congestión nasal, picazón en nariz y garganta, picazón y lagrimeo de ojos.
Susana de Barayazarra, de la División de Alergia del Hospital San Roque, detalló los tipos de rinitis existentes: «Hay dos tipos de rinitis, la estacional o intermitente, que se suele presentar generalmente en la temporada primaveral y está relacionada al polen en el aire; y la rinitis persistente, que se manifiesta con síntomas todo el año y que puede ser estimulada por elementos del medio ambiente cotidiano del paciente, como polvillo, ácaros, esporas de hongos, caspa de animales, insectos, entre otros».
La especialista remarcó, además, que el acceso al diagnóstico permite un abordaje apropiado para que la persona con rinitis pueda llevar adelante su vida y su actividad sin inconvenientes.
Esta campaña se realiza hace 15 años y pasaron por los controles más de 4.500 personas de todas las edades.