“Semana de la Rinitis” en el Hospital San Roque

Del lunes 11 al viernes 15 de septiembre, de 8 a 12.30 horas, tendrá lugar la “Semana de la Rinitis” en el Hospital San Roque. Durante esos días se podrá acceder a una consulta gratuita, sin turno previo, en la División de Alergia e Inmunología de esa institución.

Se recomienda que consulten las personas que presenten en forma recurrente uno o más de los siguientes síntomas: estornudos, secreción nasal acuosa (gotitas de agua que caen por la nariz), congestión nasal, picazón en nariz y garganta, picazón y lagrimeo de ojos.

El objetivo de esta campaña es brindar un diagnóstico certero y, si fuera necesario, el tratamiento para quienes presenten estas reacciones.

La rinitis es la reacción alérgica de las membranas de la mucosa nasal cuando entran en contacto con una o más sustancias alergógenas. Aunque no se trata de una enfermedad grave, puede alterar la calidad de vida de los pacientes por los síntomas típicos, que a su vez pueden producir interrupción del sueño, fatiga e irritabilidad. Además, constituye un factor de riesgo tanto para el desarrollo como para la exacerbación del asma.

Hay dos tipos de rinitis, la estacional o intermitente, que suele presentarse generalmente en la temporada primaveral y está relacionada al polen en el aire; y la rinitis persistente, que se manifiesta con síntomas todo el año y que puede ser estimulada por elementos del medio ambiente cotidiano del paciente, como polvillo, ácaros, esporas de hongos, caspa de animales, insectos, entre otros.

El acceso al diagnóstico permite un abordaje apropiado para que la persona con rinitis pueda llevar adelante su vida y su actividad sin inconvenientes.