Semana de la artritis de manos en el Nuevo San Roque

El Ministerio de Salud provincial, a través del Hospital Nuevo San Roque, invita a personas que presenten dolor o hinchazón en las articulaciones de las manos o tengan diagnóstico previo de artritis, a concurrir a la Planta Baja del hospital Nuevo San Roque (Bajada Pucará 1900), donde se le efectuará examen clínico, radiología, ecografía y laboratorio específico, de acuerdo a lo detectado en el examen clínico.

La invitación se enmarca en la Semana de la artritis de las manos, que se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de junio, con el objetivo de promover el tratamiento precoz y especifico. La iniciativa está organizada por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la Unidad de Reumatología del hospital Nuevo San Roque, y las Cátedras de Medicina II y de Diagnóstico por Imágenes UNAPA.

Se atenderá por orden de llegada, de 8.30 a 12.  Si el caso lo requiere, los pacientes serán citados nuevamente por el Servicio de Reumatología, para el control de la afección hallada.

Una vez concluida el periodo de consultas, profesionales de la salud harán un análisis estadístico con los resultados de esta acción de control y detección por parte de los organizadores, el cual será dado a conocer oportunamente.

Una de cada diez personas tiene reuma

Las enfermedades reumáticas afectan de un 10 a un 15 % de la población general y hasta un 30% de la población de adultos, puede presentar afectación reumática. Es crucial el diagnóstico de estas afecciones, dado la importancia de su manejo adecuado para evitar futuras incapacidades.

Los signos y síntomas más frecuentes suelen ser hinchazón, dolor y enrojecimiento de las articulaciones, los cuales pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero en especial en las manos. Ello obliga a realizar estudios que orienten la causa precisa de la afección, para poder dirigir su manejo más adecuado.

Si bien las enfermedades reumáticas pueden ser localizadas o regionales, no es raro que se presenten del tipo general. En algunos casos, puede ser la afección de las manos una manifestación de la enfermedad general.

Mediante este tipo de exámenes, es posible diagnosticar artrosis, artritis reumatoidea, artritis psoriásica, artritis por depósito de cristales (como gota), enfermedades del tejido conectivo con compromiso articular, etc. Cada una de ellas necesita un manejo y tratamiento específico.