Jornada de vacunación contra la hepatitis en el Buen Pastor

En adhesión al Día Mundial de las Hepatitis Virales -que es el 28 de julio- hoy viernes 27, de 14 a 18, se realizará una nueva jornada de testeo y vacunación en el Paseo del Buen Pastor.

Se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH; y se colocará la vacuna de la hepatitis B. Además, se podrá acceder a información y consejería.

La iniciativa es organizada por el Programa de VIH/Sida, hepatitis virales e ITS, el Laboratorio Central, la Secretaría de Servicios Asistenciales y la de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

La hepatitis viral es una infección que afecta al hígado. Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados en humanos diferentes virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Estos virus difieren ampliamente en sus formas de transmisión y características clínicas ya que mientras todos pueden causar hepatitis aguda, solo los virus de las hepatitis B, C y D ocasionan hepatitis crónica.

Las hepatitis B y C constituyen una epidemia silenciosa: en muchos casos las personas infectadas no tienen síntomas, no conocen su situación y por lo tanto transmiten la infección a otras personas. Sin embargo, existen tratamientos eficaces, por lo cual es fundamental acceder al diagnóstico.

La vía principal de transmisión de las hepatitis B, C y D es la sangre y otros fluidos corporales infectadosde la madre al niño en el momento del parto y también a través del contacto sexual sin protección.

Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido, por lo cual el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.

Otra medida de prevención es la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el calendario oficial, que se coloca durante el primer año de vida y también puede aplicarse a los adultos.