Culminó este lunes 31 la primera campaña de eliminación de criaderos de mosquitos organizada por el ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. Se trató de una acción de la cual participaron alrededor de 600 alumnos y coordinadores de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.
Durante los operativos, que comenzaron el 11 de octubre, se visitaron efectivamente 16347 viviendas en 18 barrios de la capital cordobesa, sensibilizando e informando a los vecinos, como parte de sus actividades de extensión. Cada día, se movilizaron alrededor de 110 alumnos.
Su labor consistía en ingresar a los domicilios para observar si había elementos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos, informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos y completar una planilla de registro. También entregaron folletería y brindaron información sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control.
Daniela y Ezequiel son estudiantes de medicina que están realizando la Práctica Final Obligatoria (PFO) y que participaron de esta acción. Para ellos, estos recorridos barriales fueron importantes, tanto como actividad educativa hacia la comunidad como para su propia formación.
«Es algo muy positivo, educar a los futuros profesionales en cuanto a responsabilidad social y trabajo comunitario, porque después nos vamos a insertar en la sociedad. Y sobre todo, educar y prevenir, que es más económico que curar», afirmó Ezequiel.
Los estudiantes contaron que la gente los recibió muy bien, sobre todo en los barrios donde ha habido casos en anteriores brotes. «La gente mostraba interés, en su gran mayoría nos agradecía nuestra participación, nos dejaban pasar a sus casas, nos contaba su experiencia. Estaban metidos en el tema», compartió Daniela.
En cuanto a la información que maneja la comunidad acerca de la prevención de estas enfermedades, observaron que si bien mucha gente tenía un conocimiento general, a la hora de ingresar a los patios y viviendas, encontraban potenciales criaderos que no eran percibidos como tales por los vecinos.
Para esta campaña, los voluntarios fueron capacitados por el equipo técnico del área de Epidemiología. El ministerio de Salud proveyó la folletería, repelentes, material de librería; además de brindar a los alumnos el traslado a los diferentes barrios y un refrigerio.
Desde el ministerio de Salud, valoraron inmensamente el trabajo de los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas; en especial de la cátedra de Salud Comunitaria. Además, agradecieron la tarea de la Policía de la Provincia, que acompañó a los estudiantes en su recorrido, brindando confianza y seguridad a ellos y a los vecinos.
«Es nuestra voluntad retomar el año que viene esta acción intersectorial, que ha sido muy positiva y nos ha permitido el contacto cara a cara con la comunidad. Además, es una instancia de formación y de fortalecimiento del compromiso de los futuros profesionales de la salud», afirmó el titular de la cartera sanitaria, Francisco Fortuna.
En plazas e instituciones
Paralelamente al recorrido de los alumnos, el equipo de promotores del Área de Epidemiología -en ocasiones acompañados por el Programa Córdoba te cuida- se ubicaron en las plazas, para comunicar a la población el alcance de las acciones.
También visitaron organizaciones e instituciones barriales, escuelas, clubes, comercios y otras entidades, para solicitarles que realicen el desmalezamiento y eliminación de inservibles, al igual que las áreas de Ambiente de Provincia y Municipio en los espacios verdes.