Se unificaron los programas de 23 residencias médicas

El Ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó hoy la rúbrica formal de la unificación de programas de residencias médicas para 23 especialidades; en un acto realizado en el Círculo Médico de Córdoba, junto a las autoridades de esa entidad, de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba y del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Se trata de la culminación de un proceso de trabajo que tuvo como puntapié inicial la creación del SIPARES (Sistema Provincial de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud) y la implementación, en 2016, del primer examen único para el ingreso a las residencias. El proceso implicó la articulación con los referentes académicos de las instituciones públicas y privadas con residencias en las distintas especialidades, con el respaldo de las universidades y el Círculo, a través de un Comité Ejecutivo con criterio académico independiente y una Comisión Asesora por especialidad.

El propósito último de esta tarea es garantizar la equidad en la formación de los profesionales, independientemente del centro en el que cursen su residencia, sea público o privado; y contribuir de este modo también a la equidad en la atención. A través de los programas únicos se llega a acuerdos en relación al perfil de egresado, a los contenidos curriculares y se fijan requisitos mínimos para el funcionamiento de los programas en los centros formadores.

«Hemos cumplido con otro objetivo importante en lo que hace a la organización de la formación de profesionales de la salud, con todo el arco de instituciones públicas y privadas involucradas, que nos permitirá mejorar la calidad de la formación y unificar criterios, teniendo en cuenta un perfil profesional adaptado a la realidad socio-sanitaria de la provincia. Este arduo trabajo pone a nuestro sistema de formación nuevamente a la vanguardia a nivel nacional «, afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

En esta primera etapa, se logró el consenso para unificar los programas de 23 especialidades médicas, entre ellas, cirugía general, clínica, pediatría, terapia intensiva pediátrica, neonatología, ginecología, infectología, gastroenterología, entre otras. Y a partir de ahora, se avanzará para hacer lo propio en otras 11 especialidades médicas y bioquímicas.

«Este trabajo respondió a un doble objetivo, de acuerdo a lo que nos encomendó el ministro: incluir a todas las instituciones de formación de posgrado, para jerarquizar la tarea que se hace desde la Provincia; e integrar tanto a las instituciones públicas y privadas, detrás de un solo objetivo docente, a través del consenso», explicó Sergio Metrebián, director de Capacitación y Formación en Salud de la cartera sanitaria provincial.

Rubricaron el acuerdo formal para la implementación de estos programas el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi; el decano de la Facultad de Medicina de la UCC, Enrique Majul; el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés De León y el presidente del Círculo Médico de Córdoba, Ángel Minguez.

Acompañaron el acto los referentes de las distintas especialidades involucradas miembros de sociedades científicas nucleadas en el Círculo, directores de hospitales, representantes de comités de capacitación y docencia, entre otros.