Se reunió la Comisión Regional de Trasplante en Córdoba

Se llevó a cabo en Córdoba, el II Encuentro de la Región Centro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA), que reunió a representantes del INCUCAI, autoridades sanitarias provinciales y municipales, y titulares de los organismos jurisdiccionales de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.

Fue organizado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del ministerio de Salud de la provincia y es organismo jurisdiccional del INCUCAI, y contó con una importante convocatoria de los representantes de las mencionadas provincias en una primera jornada de apertura, y con responsables de terapias intensivas durante el segundo día.

En la jornada inicial, el ministro de Salud Francisco Fortuna destacó la importancia de que “la salud pública esté en la agenda plena de los gobiernos”, y sostuvo que “es fundamental en 2018 seguir trabajado por todas las personas que espera un trasplante”.

Con ese objetivo, durante las jornadas se analizó la situación regional y provincial en relación  con la generación de donantes y acceso al trasplante y se establecieron las bases para potenciar un plan de acción para el próximo año, que comprometa los recursos de cada provincia, del sistema nacional y las capacidades desarrolladas en la región centro.

Además el ministro explicó que “debemos acercar soluciones a la demanda que tenemos y ser eficaces en transmitir el mensaje de la donación para llegar a la ciudadanía. El gobierno de la provincia hace una fuerte inversión en el sistema sanitario para llevar a cabo con éxito esta actividad de la procuración y el trasplante, y esta regionalización nos permitirá lograr mayor efectividad”, concluyó Fortuna.

Al respecto, la titular del INCUCAI, Carmen Bacqué, manifestó: “Hemos proyectado para el 2018 que en cada hospital de alta complejidad haya una unidad de procuración que trabaje dentro del nosocomio y que funcione –además- como capacitador y difusor de la actividad de la donación y el trasplante.”

“La región Centro debe trabajar en red, con un laboratorio de histocompatibilidad y un banco Multitejidos, que ambos funcionan muy bien en Córdoba”, repaso Bacqué, quien agregó que se viene avanzando mucho y ésta región, ha demostrado de qué manera se pueden integrar los recursos regionales para facilitar el acceso a quienes lo necesitan».

Por su parte, el director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó la convocatoria de más de 100 asistentes de la jornada del jueves, destinada a responsables de las terapia intensiva de adultos y pediátricos del ámbito público y privado, que son quienes “detectan a los potenciales donantes de órganos y tejidos, es nuestra responsabilidad llegar a ellos y poner a disposición nuestros recursos, tecnología y ayuda en el abordaje familiar, puntualizó.

En esta actividad también se abordó acerca del rol del intensivista en la actividad de la procuración, la negativa a la donación, el tratamiento en la muerte cerebral, la problemáticas del donante pediátrico y la procuración de órganos y tejidos en parada circulatoria.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el director médico del ente nacional, Arturo Trunzo y la coordinadora de Fondo Solidario de Trasplante, Sabrina Fioretti; la jefa del Banco Multitejidos provincial, María Paverini, profesionales del ente provincial y ablacionistas.

Las jornadas contaron además con la participación de representantes de organismos de procuración e implante de órganos de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca, de Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba (STAIC), autoridades de salud municipal, Laboratorio de Hemoderivados, Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Privado, coordinadores hospitalarios, y terapistas del ámbito público y privado.