Se reportaron cinco nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó cinco nuevos casos autóctonos de dengue. Corresponden a tres mujeres y dos varones, todos adultos, entre 23 y 56 años.

Las cinco personas residen en la ciudad de Córdoba, fueron atendidos en el Hospital Rawson, el Hospital Florencio Díaz y el Hospital Privado y ninguno requirió internación.

El total de casos registrados durante esta temporada es de 17 autóctonos y 9 importados. Cabe señalar que ocho de esos casos fueron identificados mediante la búsqueda activa de febriles que realiza el programa de Zoonosis ante cada caso.

Se continúa la investigación epidemiológica, pero hasta ahora todos los casos de ciudad de Córdoba estarían relacionados con Barrio Jardín. No hubo casos importados; tampoco se han notificado casos de chikungunya o de zika.

Es importante señalar que ya se completaron 38 bloqueos totales ante casos confirmados o sospechosos de dengue. En tanto, en el marco de los operativos en Barrio Jardín, se visitaron casa por casa y se trataron 48 manzanas; mientras que otras 130 manzanas fueron alcanzadas por fumigación espacial. Cabe aclarar que esta última medida -como recomiendan los organismos nacionales e internacionales- se lleva a cabo solo en el marco de los bloqueos de foco y no en forma masiva.

Desde el área de Epidemiología recuerdan que es fundamental consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados.

También es fundamental prevenir picaduras, mediante repelentes, tabletas, espirales, telas mosquiteras; y observar el hogar para eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero de larvas.

Es preciso recordar que está en marcha esta semana un nuevo monitoreo aédico. En tanto, se recuerda que desde noviembre se sostiene la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”, que incluye visitas domiciliarias para identificar potenciales criaderos de mosquitos y colocación de contenedores para facilitar la tarea de eliminación de estos recipientes. En el marco de esta acción, ya se visitaron más de 45.500 viviendas en 70 barrios de la ciudad.

Contexto nacional

De acuerdo al Boletín Epidemiológico nacional, desde el 1 de enero de este año, se han notificado casos positivos de dengue en las provincias de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco. Asimismo, Salta y Tucumán han reportado casos probables.