Se registró un brote de triquinosis en Canals

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Área de Epidemiología, informa de un brote de triquinosis en la localidad de Canals, en el departamento Unión.

Hasta la fecha, se registraron 45 casos de personas con esta enfermedad, las cuales fueron atendidas en el Hospital Municipal y en clínicas de esa localidad. Hubo seis personas que requirieron internación -cuatro de ellas fueron dadas de alta-, pero sólo para observación y ningún caso reviste gravedad.

Cabe señalar que, entre los casos, hubo siete personas de la localidad de Pueblo Italiano, cuatro de Río Cuarto y dos La Cesira. Todos refirieron haber consumido productos comprados o procedentes de la localidad de Canals.

La investigación y la vigilancia pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud; la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia; el SENASA; Bromatología y la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

La fuente de infección se originó por el consumo de chorizos, salames y carne fresca de cerdo procedentes de una faena no autorizada. Cabe destacar que se identificaron establecimientos de donde provenían animales sin la debida inspección sanitaria oficial, por lo cual el SENASA continúa la investigación.

Asimismo, se tomaron muestras de alimentos sospechosos, que serán analizadas por CEPROCOR.

Sobre la enfermedad y su prevención

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir a un centro de salud.

Para prevenir la triquinosis, se recomienda:

  •  No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.