Se realizó una jornada de capacitación sobre espectro autista

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología la jornada de actualización Espectro autista: diagnóstico, abordaje psicoterapéutico y rehabilitación”, organizada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud.

Los temas que se abordaron fueron: aspectos diagnósticos en el espectro autista, a cargo de la Dra. Andrea Chirino; citogenética y nuevos desafíos en el diagnóstico molecular, a cargo de la Lic. Julia Mugnaini; neurodiversidad: nueva estrategia y abordaje psico-terapético, a cargo de la Lic. Aiby Pérez Quinteros, e integración sensorial y juego, a cargo de los licenciados Yésica Pockels Necovich y Gustavo Darío Cáceres.

En esta oportunidad, María Teresa Puga, funcionaria de la secretaría de Discapacidad explicó que, si bien esta vez el tema se abordó desde la genética médica, la psicología y terapia ocupacional, el próximo año el objetivo es abordarlo desde la psiquiatría, fisiatría y fonoaudiología para retraso del lenguaje.

Durante la jornada, los disertantes destacaron que en las comunidades informadas sobre autismo y posicionadas desde una mirada humanista que considere a las personas como legítimos otros, existen mayores posibilidades de vinculación, más allá del entorno terapéutico. “Más del 80 por ciento de personas adultas con autismo no trabajan, no porque no quieran, sino porque escasean las oportunidades reales que permitan lograr esa mirada hacia el autismo en la adultez”, ejemplificó la psicóloga Aiby Pérez Quinteros.

En 2015, el abordaje integral e interdisciplinario de la situación de personas con espectro autista fue declarado de interés nacional por Ley 27.043. Esto incluye -entre otros aspectos- la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

En esta dirección, y con el fin de contribuir a la inclusión en la vida socio-familiar, educativa y laboral de las personas con discapacidad, la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión ha propuesto la capacitación y formación continua para profesionales de la provincia y de la región.

La jornada contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, la secretaria de prevención y promoción de la Salud, Analia Cudolá, profesionales y técnicos interesados en la temática.