El Programa Provincial de Salud Bucal, dependiente de la secretaría de Prevención y Promoción del ministerio de Salud, visitó el pasado miércoles 27 de mayo el Centro de Jubilados y Pensionados Augusto Pollini, en la ciudad de Pilar. Allí, se realizó una intervención educativa de la que participaron 40 personas.
Durante el encuentro, se abordaron temas de higiene bucal, alimentación saludable y se brindaron consejos de mantenimiento y limpieza de prótesis dentarias.
La recuperación y el mantenimiento de la salud bucal y la funcionalidad de la cavidad bucal en el adulto mayor repercuten de manera significativa en su calidad de vida. Por tal motivo, desde el Programa de Salud Bucal, la odontóloga Carolina Isla brindó los siguientes consejos prácticos:
- Lavar los dientes con un cepillo suave después de cada comida.
- Las prótesis dentales removibles se deben limpiar al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon con jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.
- Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos de la boca descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
- Es conveniente usar el hilo dental para limpiar entre los dientes y enjuagarse la boca con colutorios fluorurados, al objeto de prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia bien.
- Siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis, deberá acudir de inmediato a revisión.
- Se debe realizar una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y mucosas.
Puede obtenerse más información a través del Programa Provincial de Salud Bucal. Dirección: Rosario de Santa Fe 374. Teléfono: 4341510. Mail: institutoodontologicocba@gmail.com.