Se realizó un nuevo encuentro de Ideazoom, destinado a jóvenes y adolescentes

  • Participaron 40 jóvenes, quienes armaron propuestas de comunicación sobre bullying y grooming.
  • Sus aportes ayudan a mejorar políticas públicas para la salud integral de estos grupos.

Se llevó a cabo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales el segundo encuentro del año de “Ideazoom, ideas con foco en salud”, organizado por el Programa Provincial de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes, destinado a personas de entre 13 y 24 años, para la creación de materiales de comunicación. En esta oportunidad, participaron 40 jóvenes, y las temáticas trabajadas fueron bullying y grooming.

Durante la primera instancia del encuentro se compartieron con los y las jóvenes distintos aspectos de los temas elegidos.

Para ello, el programa provincial describió las características principales del bullyng, momento en que se generaron distintas intervenciones e inquietudes de los y las jóvenes, lo que enriqueció la presentación.

En tanto, los conceptos vinculados al acoso sexual virtual a menores o grooming fueron abordados por miembros de la Escuela de Oficiales de la provincia, quienes informaron sobre los distintos cuidados para evitar riesgos al usar internet.

El evento contó también con la participación del Consejo provincial de adolescentes y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia. El equipo mostró distintas líneas de trabajo y ofreció canales de consulta y participación para adolescentes.

A continuación, los y las jóvenes, divididos en grupos, recibieron una consigna para armar una pieza de comunicación vinculada a los tópicos elegidos para este encuentro. En esta instancia, comenzó un proceso de producción creativa de los y las participantes, acompañados de referentes de distintas áreas de los Ministerios de Salud y Educación. Cada equipo tuvo que pensar en qué comunicar, a través de qué canales y formatos.

Al finalizar la jornada, cada grupo compartió con los demás la propuesta generada.

Cecilia Guazzini, referente del Programa Provincial de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes, expresó: “En cada encuentro reafirmamos la necesidad de escuchar las voces y opiniones de las personas a las que queremos acompañar en el disfrute y el cuidado de su salud, los chicos y chicas participan con mucho entusiasmo, lo cual nos motiva y alegra”.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, también referente del programa provincial, destacó la importancia del trabajo interministerial en la iniciativa, y detalló: “Necesitamos abordar desde distintas perspectivas el cuidado hacia estos grupos, de manera integral y especializada a la vez. Estrechar vínculos con adolescentes y jóvenes nos permite comprender que la labor colectiva es muy valiosa para acompañarlos”. 

 Sobre Ideazoom

Es un proyecto interministerial que se realiza desde el año 2021 entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y tiene como objetivo generar y producir material de comunicación en salud, destinado a adolescentes y jóvenes de la provincia de Córdoba.

En los encuentros se invita a los jóvenes a debatir sobre los principales contenidos de interés en salud que tienen los adolescentes, en temas como emociones, salud mental, desarrollo corporal, vínculos saludables, adicciones, salud reproductiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros, para la creación de materiales de comunicación. Estos aportes ayudan a mejorar políticas públicas relacionadas a la salud integral.

Vale destacar que las respuestas son analizadas por el equipo de especialistas, para luego desarrollar piezas de comunicación acordes a las necesidades de estos grupos.

Llevan a cabo este proyecto, las Secretarías de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y de Salud Mental, todas dependientes del Ministerio de Salud; y cuenta con la colaboración del área de Dirección General de Educación Secundaria y la Subdirección de Promoción Social y de la Salud, pertenecientes al Ministerio de Educación.