Se realizó la Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía

El pasado viernes 5 de mayo, se realizó una jornada informativa en adhesión al Día Mundial de la Celiaquía, en la capilla del Paseo del Buen Pastor. El tema central del evento fueron los derechos de las personas con celiaquía.

Con gran concurrencia de público, la jornada comenzó con la bienvenida, a cargo de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá y de la referente del programa provincial de Apoyo a Personas con Celiaquía, Dolores Crespo.

La primera disertación trató sobre qué es la celiaquía, y estuvo a cargo de Carolina Riga, gastroenteróloga del Hospital de Niños. A continuación, las nutricionistas Marina Nazzeta (de los CAPS) y Jacquelina Lorenzón (del ministerio de Desarrollo Social) brindaron recomendaciones para que las personas con celiaquía puedan seguir una alimentación saludable.

Después del mediodía, hubo una charla sobre derechos de las personas con celiaquía, abordados por la licenciada en trabajo social del Hospital de Río Cuarto, Liliana Recosta. Le siguió otra sobre legislación en alimentos libres de gluten, a cargo de la ingeniera María José Bianchi Gigena y de la licenciada Alejandra Belén Bustamante Brizuela, de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, junto a la doctora Ileana Will, del Laboratorio  bromatológico del Mercado de Abasto de Río Cuarto.

La jornada concluyó con el tema medicamentos libres de gluten, a cargo de la doctora Viviana Dabbene; y una clase de recomendaciones prácticas para cocinar sin gluten, de la magister Viviana Andrea Barrientos; ambas profesionales de Ceprocor.

Además de asistir a las conferencias, se pudieron visitar stands con productos alimentarios sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) y hubo sorteos de alimentos libres de gluten.

Esta jornada fue organizada por el programa de Asistencia y Apoyo a Personas con Celiaquía e Intolerancias Alimentarias Permanentes de la Provincia de Córdoba; que integran los ministerios de Salud; de Industria, Comercio y Minería y de Desarrollo Social.

 

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una afección permanente de algunas personas con predisposición genética a quienes la ingesta de gluten les provoca daño en las vellosidades del intestino delgado.

Debido al daño en el intestino, las personas con celiaquía presentan mala absorción de nutrientes. También puede provocar lesiones en órganos como el hígado, cerebro, articulaciones, piel y huesos.

Si bien no se puede curar, la celiaquía se puede controlar con una alimentación libre de gluten, que debe mantenerse toda la vida.

Los síntomas pueden variar significativamente de persona a persona y también de acuerdo a la etapa de la vida. Como orientación general, deberían sospecharla y consultar aquellas personas con: diarrea crónica, hinchazón o dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, vómitos, anemia crónica, hepatitis crónica, estatura baja, alteraciones dentarias, abortos espontáneos, infertilidad, osteoporosis, dermatitis, convulsiones, depresión, irritabilidad, cefaleas. También deben consultar los familiares de personas con celiaquía y quienes tengan enfermedades predisponentes, como diabetes tipo I, síndrome de Down o de Turner, psoriasis, déficit de IgA, tiroiditis y enfermedades autoinmunes.

En nuestro país, se ha logrado reconocer y proteger los derechos de las personas con celiaquía en distintas leyes y normativas. No obstante, es necesario continuar avanzando para facilitar el acceso de las personas con celiaquía a alimentos libres de gluten.