Se realizó la apertura de sobres del nuevo Hospital del Suroeste

Días atrás, en el Centro Cívico, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Suroeste en la ciudad de Córdoba, en continuidad con el trámite administrativo correspondiente. Se presentaron para esta obra tres oferentes: RIVA S.A., VAMED ENGINEERING GMBH, HENISA SUDAMERICANA S.A.
El presupuesto oficial estimado es de 174.519.075 pesos para la obra civil y de 5.492.554 dólares para el equipamiento, pre-instalaciones, capacitación de usuarios y demás servicios conexos. La modalidad de la licitación es «llave en mano». Las propuestas serán ahora analizadas tanto desde el punto de vista técnico como económico, para su posterior adjudicación.
Del acto participaron el ministro de Salud, Francisco Fortuna, la secretaria de Coordinación y Gestión Administrativa, Laura Jure y el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; por parte de la cartera sanitaria; y en representación de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M., su presidenta, Alejandra Torres; el vocal Marcelo Botta; y el secretario de Promoción de Inversiones Hugo Bonansea.
Características del Hospital del Sudoeste
Esta obra responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y pos-operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria.
El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la ciudad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semicubierta. El centro tendrá capacidad para resolver diagnóstico y tratamiento de complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva. El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Santa Ana, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.
Servicios, centro quirúrgico y equipamiento
El hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes; con equipo de Rayos X fijo, un seriógrafo, tomógrafo y resonador magnético. Además, contará con ecógrafo y mamógrafo.
Habrá 14 consultorios externos con todas las especialidades. Tendrá una Guardia y Emergencias con 4 camas de observación, dos puestos de Shock Room, Triage y consultorios.
También contará con centro quirúrgico, con cuatro quirófanos: uno séptico; dos convencionales y un cuarto tipo “híbrido” que posibilitará ofrecer el servicio de hemodinamia y realizar cirugías de alta complejidad. Habrá una zona de recuperación con 14 posiciones, que permitirá contemplar situaciones de estabilización; desde puestos de observación monitoreados hasta camas -en habitaciones de dos pacientes-. En este sector se sumarán dos salas para Endoscopía.
Servicios complementarios
El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: esterilización, farmacia quirúrgica, morgue, administración, personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia.
A modo de extensión del hall central, y a continuación de la central de turnos, se ha proyectado un área específica para los programas del ministerio de Salud que se llevan adelante desde la secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a la Mujer, y Salud Mental. Contará con sala de espera específica, consultorios, salas de reunión y servicios de apoyo.