Se realizó el «2° Congreso de Estudiantes de Enfermería»

Durante las jornadas de ayer y hoy, se realizó en la ciudad de Villa General Belgrano, el 2º Congreso de Estudiantes de Enfermería de la Provincia de Córdoba, que incluyó también la realización del 1º Encuentro de Docentes de Enfermería.

La apertura del congreso estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Enfermería, Genoveva Ávila, quien se refirió a la jerarquía que las organizaciones de formación académica y los organismos de gestión sanitaria le dan a los espacios de capacitación. “Es un imperativo, y nuestra responsabilidad, fortalecer los procesos que generen conocimientos en la profesión de enfermería, para que puedan brindarse cuidados de calidad a la población”, afirmó.

En este sentido, destacó tres ejes esenciales a abordar en el proceso de formación: el uso de tecnologías- a través de la actualización y las competencias digitales-; la simulación clínica, que permite recrear situaciones que podría vivir el estudiante y, las prácticas profesionalizantes, que permiten un acercamiento a situaciones del ejercicio profesional que de otra forma resultarían inaccesibles a los futuros egresados.

Por su parte, Francisco Fortuna, ministro de Salud de la Provincia, destacó el rol de los y las profesionales de enfermería en el sistema de salud. “La presencia de los y las enfermeras en los momentos de dificultad, acompañando desde el conocimiento y la actitud de servicio, es indispensable para lograr una prestación de calidad”, afirmó. También, explicó que las funciones del personal de enfermería se han ido enriqueciendo de la mano del crecimiento de la salud pública y la integración de los equipos de salud.

Es impensado pensar en llevar una práctica dentro del sistema sanitario, público o privado, si no existe una actitud permanente de enseñar y de aprender, y eso es fundamental en la relación entre médicos, pacientes y enfermeros, es una condición indispensable para llevar adelante exitosamente nuestro servicio dentro del sistema de salud”, sostuvo Fortuna.

Además, el funcionario destacó la acción que llevan adelante los gobiernos municipales en la gestión de la salud; el rol del Estado como rector en la gestión transformadora del ámbito de la salud, y de la capacitación como vía de adquisición de conocimiento práctico para hacer frente a nuevos desafíos.

Finalmente, destacó la voluntad del Gobierno de la Provincia de Córdoba de garantizar el derecho a la salud como una cuestión prioritaria, más allá de cualquier coyuntura económica o política del país. En este sentido, destacó la aplicación del sistema Sí Salud, que contempla la creación de la historia clínica digital; así como también la inversión en obras de infraestructura que se están llevando adelante en los hospitales de todo el territorio provincial.

Estuvieron presentes Carlos Alesandri, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales; Sergio Daniel Favot, intendente local; Noemí Gigena, legisladora del departamento; Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales; Juana Sigampa, directora de la Escuela de Enfermería de la UNC; autoridades del gabinete de Salud; autoridades municipales; y de las instituciones participantes.