En la mañana de hoy, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, funcionarios del ministerio de Salud presentaron el programa “Sumar”, una ampliación del Plan Nacer destinado a niños/as, adolescentes de 6 a 19 años, embarazadas y mujeres hasta 64 años, sin obra social; con el propósito de mejorar y profundizar las prestaciones que realizan los establecimientos públicos de salud.
Con este programa, que la Nación aporta a las provincias y que se proyecta a los municipios, se propone disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de la salud en niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la mujer a través de controles preventivos y reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y de mama.
La coordinadora provincial del programa, Andrea Ferri, explicó que “desde la Nación se envían fondos a las provincias, para ser distribuidos en los diferentes establecimientos de salud de las distintas localidades. Se prevé que cada centro de salud, según la complejidad y la población que tiene a cargo, realice los controles de salud y la detección del riesgo, en aquellas personas que no tienen cobertura social”.
Además remarcó: “El programa plantea como estrategia salir en la búsqueda de los espacios donde están los adolescentes, los niños y las mujeres mayores, para poder trabajar a través de temáticas como talleres y así cumplir con los objetivos sanitarios”.
Por su parte, el secretario de Salud para el sur provincial, Miguel Minardi, manifestó: “Con el programa se ven beneficiados los efectores públicos de los municipios y comunas de la provincia con un ingreso mayor de dinero para mejorar y ampliar las prestaciones de primero, segundo y tercer nivel, para todos los pacientes carenciados”.
“La Provincia habitualmente llega a todas las comunidades a través de los Fofindes, y a través de los hospitales provinciales realiza prestaciones de segundo y tercer nivel de complejidad; por lo que este programa, que es un aporte de Nación, otorga un recurso más a los establecimientos de salud”, agregó.
En el encuentro se detallaron las prestaciones y las acciones previstas por el Programa, como así también la correspondiente firma del Compromiso de Gestión y Administración con los municipios y comunas que están incluidos en el Programa.
Estuvieron presentes el director del nuevo Hospital San Antonio de Padua, Héctor Schiaroli; miembros del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; intendentes y secretarios de Salud de las localidades que ya tenían convenio con Plan Nacer, perteneciente a los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca.