- Desde que se inició el proyecto, 26 instituciones fueron parte de esta iniciativa.
- La propuesta busca fortalecer la implementación de la Ley de parto respetado, y los cuidados en la “hora de oro” luego del nacimiento.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó de la jornada de cierre del proyecto “Parto de oro”, organizada por la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, y que tuvo lugar en la Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos.
Durante el encuentro, once maternidades provinciales compartieron sus experiencias. Desde que se inició el proyecto, 26 instituciones fueron parte de este proceso de implementación.
Al respecto, Barbás destacó: “Es una satisfacción encontrarnos a esta altura del año con la puesta en marcha de este proyecto en las distintas maternidades, en algunas más, en otras faltan cosas de acomodar, pero está instalado como una política sanitaria. Valoro todo el trabajo que se ha realizado para avanzar en maternidades seguras y centradas en la familia, en el sistema de salud humanizado y para la capacitación continua, es un camino que debemos seguir”.
Por su parte, Mariana Van Ooteghem, directora de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, resaltó: “Nos parece maravilloso que 26 instituciones hayan participado de este proyecto, porque sabemos que, si hay un trabajo de parto respetado, eso significa que se va a poder hacer una primera hora en COPAP y que eso aumenta el porcentaje de lactancia materna, sabemos que disminuye la mortalidad infantil y que vamos a tener niños y niñas con un mejor neurodesarrollo”.
Cabe destacar que el proyecto “Parto de Oro” comenzó a implementarse en diciembre del 2022 en maternidades de hospitales provinciales de capital y el interior, con la colaboración de UNICEF.
Este proyecto propone fortalecer la implementación de la Ley 25.929 de parto respetado, ampliando el concepto, para incluir lo que en neonatología se llama “hora de oro”, y que incluye prácticas como el COPAP (contacto piel a piel), la prendida al pecho desde el primer momento, entre otras prácticas.
El objetivo fue sensibilizar a los equipos, brindar herramientas a los y las profesionales de la salud responsables de la atención del proceso de parto y de las primeras horas del nacimiento y contribuir a garantizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
Vale destacar que en esta ocasión compartieron sus experiencias las maternidades de los hospitales: Abel Ayerza de Marcos Juárez, San José de la Dormida; Brigadier General Juan Bautista Bustos de Río Tercero; Ramón J. Cárcano de Laboulaye; Pedro Vella de Corral de Bustos; Romagosa de Deán Funes; José A. Ceballos de Bell Ville; San Antonio de la Carlota; Ramón B. Mestre de Santa Rosa de Río Primero; Zonal de Oliva y la Maternidad Provincial.
Estuvieron presentes en la jornada Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; María José Belveder, directora del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé; Cecilia Guazzini, directora de Adolescencias, Juventudes y Adultez, y directores de hospitales provinciales.